Última actualización: martes, 22 de septiembre de 2009 - 19:05 GMT

Las aerolíneas recortarán sus emisiones

Avión

La industria ha sido objeto de críticas sobre su fracaso para enfrentar el problema.

La industria de la aviación se comprometió este martes reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la mitad en las próximas décadas. El anuncio se produce el mismo día en que más de cien líderes se reúnen en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para discutir formas de combatir el cambio climático.

El presidente de British Airways, Willie Walsh, dijo que las aerolíneas acordaron reducir a la mitad sus emisiones para el 2050, tomando como parámetro los niveles de 2005.

La industria ha sido objeto de críticas sobre su fracaso para enfrentar el problema, mientras el número de pasajeros en el mundo continúa en aumento.

No obstante las compañías aseguraron que la implementación de planes más eficientes y que funcionen con nuevos combustibles podrá mejorar la situación.

A la espera de la ONU

BRITISH AIRWAYS

Willie Walsh, presidente de British Airways

"Nuestra propuesta es la más medioambientalmente efectiva y práctica para reducir el impacto de CO2 de la aviación. Es la mejor opción para el planeta y por eso hacemos un llamado a la ONU para que la adopte"

Willie Walsh, presidente

"Nuestra propuesta es la más práctica y efectiva para el medio ambiente para reducir el impacto de CO2 de la aviación. Es la mejor opción para el planeta y por eso hacemos un llamado a la ONU para que la adopte", declaró Walsh a los medios.

Para que el plan entre en vigencia, las aerolíneas quieren que los líderes del mundo aprueben el proyecto antes de la cumbre en diciembre sobre cambio climático en Copenhague (Dinamarca).

No obstante esperan que esta semana la ONU se pronuncie sobre su iniciativa a propósito del debate que está teniendo lugar en Nueva York y donde los países más contaminantes, China y Estados Unidos, ya se han comprometido para tomar más acciones sobre el cambio climático.

¿Sólo promesas?

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que si el problema no se enfrenta ahora, generaciones futuras podrían vivir catástrofes irreversibles.

Mientras que su homólogo chino, Hu Jintao, prometió que su país se esforzará más en mejorar el rendimiento energético y en disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

No obstante, la corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett, informó que no estaba claro si los discursos de los líderes chino y estadounidense puedan dar esperanza para que se superen los obstáculos en las negociaciones sobre qué estrategias tomar controlar el calentamiento global.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.