Última actualización: miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 05:27 GMT

Ban Ki-moon alaba cumbre sobre el clima

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU aseguró que en la cumbre de undía en Nueva York se produjo un cambio decisivo a favor de la lucha contra el calentamiento global.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que la cumbre de un día sobre Cambio Climático en la ciudad de Nueva York produjo nuevos ímpetus en los esfuerzos para hacer frente al calentamiento global.

El diplomático afirmó que la ocasión ha generado un cambio a favor de alcanzar un acuerdo en la crucial conferencia sobre el clima prevista para diciembre de este año en Copenhagen.

Sus comentarios se produjeron luego de que China anunciara que hará más esfuerzos para mejorar su eficiencia energética y recortar sus emisiones de CO2.

La promesa fue aplaudida por el activista en temas sobre el medio ambiente y ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore.

El presidente de China, Hu Jintao, no dio detalles sobre las medidas que podrían significar un aumento de las emisiones a menor velocidad que el crecimiento de la economía del gigante asiático.

clic Opine: ¿Son suficientes las medidas contra el CO2?

China, el mayor contaminante

Según algunas mediciones hechas por organismos internacionales, China es el país más contaminante del planeta.

Estados Unidos, el segundo en importancia, dijo que las propuestas de China pueden ayudar, pero que necesitaban ver cifras concretas.

Unos 100 líderes del mundo estuvieron en el encuentro previo a la Cumbre de Copenhagen de donde saldrá un nuevo tratado.

Al finalizar la reunión, el secretario general de la ONU dijo que "mientras la cumbre no es una garantía que que lograaremos un acuerdo global, es claro que hoy estamos un paso más cerca a esa meta mundial".

También alabó a los líderes mundiales por su deseo de hacer frente al cambio climático.

Hemos tenido... señales de que en el evento hay un progreso dramático en estas negociaciones, que China estará preparada para hacer incluso más

Al Gore, premio Nobel de la Paz

"El cambio climático es un desafío clave de estos tiempos", aseveró.

"La cumbre de hoy marca la determinación de los líderes mundiales de enfrentar este desafío y alcanzar un acuerdo integral en Copenhagen".

Piden cifras

Los negociadores para Copenhagen están tratando de lograr un pacto que reemplace al Protocolo de Kioto en lo referente a los límites a las emisiones de dióxido de carbono.

El presidente de China afirmó que su país podría reducir sus emisiones por unidad de su Producto Interno Bruto por un "margen significativo" para el año 2020 a los niveles de 2005.

Sin embargo, la propuesta no significa una reducción general en las emisiones debido a que se cree que la economía china seguirá creciendo rápidamente.

Específicamente el enviado de EE.UU. para el cambio climático, Todd Stern, dijo que "depende de los números".

Sin embargo, Al Gore destacó el "impresionante liderazgo" de China.

"Hemos tenido... señales de que en el evento hay un progreso dramático en estas negociaciones, que China estará preparada para hacer incluso más", aseguró.

El periodista de la BBC especializado en temas del medio ambiente, Matt McGrath, informó que la mayor parte del debate se centró en que para combatir al cambio climático lo más importante es reducir las emisiones de dióxido de carbono, algo que los países en desarrollo como India y China consideran que es un énfasis injusto.

Barack Obama

Obama reconoció que su país ha actuado lento en el tema del cambio climático.

McGrath indica que mientras los países más ricos han tenido el beneficio de utilizar por décadas combustibles fósiles, ahora están demandando que las naciones emergentes paren de usarlos sin alternativas.

Por otro lado, el presidente chino prometió "desarrollar vigorosamente" energía renovable y nuclear.

También reiteró que los países desarrollados necesitan hacer más que las naciones emergentes para luchar contra el cambio climático porque han sido los responsables históricos del problema.

"Los países desarrollados deberían cumplir con la tarea de reducir las emisiones que se establecieron en el Protocolo de Kioto", dijo Ju.

Otras declaraciones destacadas en la cumbre:

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció que su país ha sido lento para actuar, pero prometió una "nueva era" para promover energía limpia y reducir la contaminación con dióxido de carbono.
  • El nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, prometió reducir las emisiones en un 25% para el 2020 comparables a los niveles de 1990, algo que denominó la Iniciativa Hatoyama.
  • El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo un llamado a los líderes a reunirse de nuevo en noviembre antes de la crucial Cumbre de Copenhagen.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.