Última actualización: jueves, 24 de septiembre de 2009 - 09:35 GMT

Una vacuna logra reducir riesgo de VIH

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Militares de Estados Unidos y funcionarios de salud de Tailandia anunciaron este jueves en Bangkok los primeros resultados de una vacuna experimental que, aseguran, reduce el riesgo de infección del VIH en más de 31%.

Sin embargo, la vacuna sólo es efectiva contra la cepa de VIH común en Tailandia.

La prueba fue realizada en Tailandia y en ella participaron 16.000 voluntarios, a los que se le inyectó una combinación de dos vacunas experimentales ya existentes. Se trata de la mayor prueba de una vacuna contra el SIDA jamás realizada.

Según se supo, 8.000 mil personas entre 18 y 30 años recibieron una dosis de una vacuna, seguido por una dosis de la otra. A los 8.000 restantes se les dio placebos. Después de tres años, la tasa de infección fue menor en el primer grupo, con 51 personas infectadas, comparada con 74 infectados entre aquellos que recibieron los placebos.

Los resultados fueron recibidos con optimismo, pero también cautela, por la comunidad científica internacional. Se señaló que necesita conocerse más acerca de los mecanismos detrás de la vacuna.

clic Lea: Claves de la vacuna

EXPERIMENTO

  • Participaron 16.000 voluntarios.
  • Duró siete años.
  • La vacuna reduce 31% el riesgo de contraer SIDA.
  • Abre la puerta para una vacuna universal.

Según explica el corresponsal de la BBC en Bangkok, Alistair Leithead, la vacuna no estará en las farmacias pronto, pero lo importante es que los avances anunciados este jueves en esa ciudad demuestran por primera vez que sí es posible desarrollar una vacuna.

El proyecto fue financiado por Estados Unidos y llevado a cabo en forma conjunta por el ejército estadounidense, el gobierno y el ejército tailandeses y organizaciones de lucha contra el SIDA.

Joseph Chu, representante de la máxima autoridad médica del ejército de EE.UU. y quien tomó parte en los experimentos, dijo a la BBC que "en un estudio como este, la mitad de los voluntarios reciben la vacuna, mientras que la otra mitad recibe un placebo. Nosotros comparamos la tasa de infección entre los dos grupos. Lo que vimos es que los que recibieron la vacuna mostraron un 31% menos posibilidades de infectarse".

Mega experimento

La prueba comenzó efectivamente en 2003 –aunque comenzó a planificarse en 1991- y los 16.000 voluntarios pertenecen a las regiones de Tailandia más afectadas por el SIDA.

Leithead destaca que los resultados demuestran que la vacuna puede, efectivamente, proteger de la infección. "Es complicado describir los resultados, pero en síntesis reduce el riesgo de SIDA en un 31,2%".

Lo que hay que hacer ahora es volver al laboratorio y descubrir cuáles factores evitaron que se presentara la infección. Luego de descubrirlos, ver si podemos mejorarlos. Nos espera mucho trabajo en los próximos años

Joseph Chu, médico involucrado en la investigación

Esto significa que quienes reciben la inyección tienen un tercio menos de posibilidad de contraer el virus del VIH.

"No es suficiente, pero es un paso en la dirección correcta", señala Leithead y explica que estos resultados sirven para continuar las pruebas para desarrollar una vacuna mundial.

Para que llegue al público, una vacuna de ese tipo debe estar 100% comprobada. ¿Cuánto falta para que esto ocurra?

Responde Joseph Chu: "No puedo decir cuánto tiempo tomará, pero lo cierto es que ahora estamos mucho más cerca que antes de que empezáramos esta prueba. Lo que hay que hacer ahora es volver al laboratorio y descubrir cuáles factores evitaron que se presentara la infección. Luego de descubrirlos, ver si podemos mejorarlos. Nos espera mucho trabajo en los próximos años".

El médico del ejército estadounidense agregó que estos resultados se pondrán a disposición de la comunidad científica para que los estudie, pero también para que recomiende qué dirección tomar ahora.

Reacciones positivas

Jane Dreaper, corresponsal de temas de salud de la BBC, señala que los resultados son "modestos". Sin embargo destaca su importancia pues el desarrollo de una vacuna contra el SIDA es particularmente difícil, dado que el VIH afecta duramente al sistema inmunológico.

Organizaciones de lucha contra el SIDA ya han calificado la noticia como un hito histórico.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA, ONUSIDA, manifestaron "optimismo" ante los resultados, a los que calificaron como un "avance de gran importancia".

Ambas agencias de la ONU felicitaron "a los investigadores, patrocinadores y voluntarios del experimento que hicieron posibles estos resultados".

Este descubrimiento es la primera buena noticia sobre la vacuna contra el SIDA en una década. Debemos ser cautelosos pero optimistas.

Dr. Richard Horton, editor de The Lancet

En la misma sintonía el Dr. Richard Horton, editor de la prestigiosa revista médica The Lancet, afirmó que los resultados son "tentadores y alentadores" y aseguró que "este descubrimiento es la primera buena noticia sobre la vacuna contra el SIDA en una década. Debemos ser cautelosos pero optimistas".

Por su parte, el profesor Robin Shattock, especialista en infección y transmisión del VIH de la universidad londinense de St George, fue cauteloso.

"(La vacuna) sólo es activa contra las cepas que son prevalentes en Tailandia, por lo que no es ampliamente activa en otras partes del mundo. Y una reducción del 30% no es lo suficientemente alta como para empezar a distribuir la vacuna por todas partes".

Shattock agregó que "el real significado aquí es que podemos hacer un escrutinio riguroso en los individuos que fueron protegidos o infectados y ver por qué el sistema inmune defendió a algunos de ellos. Si entendemos eso, podemos estar en camino de desarrollar una vacuna que sea ampliamente efectiva".

Se estima que unos 33 millones de personas en todo el mundo tienen SIDA.

-----------------------------------------------------------------------------

Éstos fueron algunos de los comentarios recibidos sobre esta noticia. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Sin duda alguna es un gran avance de la ciencia, ya que esta enfermedad es un calvario para muchas personas del mundo que la sufren, y no cabe resaltal que tambien nososotros como seres humanos con riesgo a contagio devemos tomar las medidas preventivas para evitar mas contagios, y evitar al mundo tanto sufrimiento porque no solo sufrimos nostros sino tambien nuestra familia y nuestros amigos .
Rosa Amalia, peru

Dios bendiga los esfuerzos de los cientirficos que desarrollan esta vacuna. El sufrimiento humano que ha traido esta enfermedad es inmenso.
Diego Riera, Guayaquil, Ecuador

Probablemente demorará ponerla al servicio del público, pero éste es un gran avance. No hay duda.
Alejandro Padrón Bernal MD, Lima.Perú

hola! la nota tiene un efecto en mí. Es positivo ya que en lo personal a mi interesa todo en cuanto a ciencia se refiere. Además es de interes para la sociedad.
Mayra Cervantes, Guadalajara, Jalisco

Muy buena esta noticia pero creo mas importante es insistir en la prevencion del mal. Si los actuales infectados muriesen y el virus en las actuales generaciones deja de seguirse propagando...es posible que el VIH sea una cosa extinguida en el siglo XXII.
Claudio

Tengo mis dudas sobre estos resultados, considero que la vida sexual y hábitos difieren de una persona u otra. Son variables que daría la impresión no han sido consideradas.
Carlos Espinoza Parra, Guayaquil, Ecuador

Me parece que esto es una noticia muy buena y alentadora para los millones de seres humanos que padecen de este flagelo. Quiera Dios se sigan dando pasos en este sentido con el fin de obtener una vacuna cada vez más efectiva contra este mal.
Roger Matos Tamayo, Santiago de Cuba

Hola, me parece muy bueno ya que muchas personas sufren de esta enfermedad hojala sigan abanzando y encuentren una que sea efectiva al 100% chao.
Tamara, Camaguey ,Cuba

Es bueno saber de como abansa los casos de investigacion y que pronto todos tengas las vacunas de salvacion en su cuerpo y seguir apoyando a todos para informarse de cada avance

nicolas quezada, san francisco.ca usa

Este descubrimiento es importante, sobre todo alienta a seguir con la búsqueda de una vacuna definitiva que inmunize a todos los seres humanos. Se deben seguir los parámetros para determinar cómo aquellas personas que participaron en el experimento no se vieron infectadas, desde luego que existirá en su organismo un componente inmunológico que sumado a la vacuna experimental daría a los científicos la posibilidad para determinar con eficacia los compuestos adecuados en aras de lograr la anti VIH

Julián Narea, Machala, Ecuador

SALUDOS A LA BBC Y FELICITACIONES POR SU PROFESIONALISMO. ESTA NOTICIA ES ESPERANZADORA PARA MUCHOS SERES HUMANOS. ESPERO QUE LA VACUNA SALGA PRONTO Y SE TERMINE EL ESTIGMA. TENGO UN AMIGO QUE FUE A ESTUDIAR A RUSIA Y FUE DEPORTADO POR SER SEROPOSITIVO. EMPRESAS COMO FARMATODO Y BANESCO EN VENEZUELA APLICAN PRUEBAS DE VIH EN PRE-EMPLEO ESO ES DISCRIMINATORIO. CONFÍO EN LA CIENCIA PARA QUE MUY PRONTO ESTE FLAGELO SE TERMINE. GRACIAS BBCMUNDO

DIMA, CARACAS, VENEZUELA

Hola, yo sufro de esta enfermedad. Pero al igual que el participante Claudio, no comprendo como pueden comparar a todas estás personas con diferente vida sexual. Quisiera que me dijeran: ¿Cómo es posible semejante comparación? La BBC, ha sido muy imparcial en muchos casos y aplaudir los esfuerzos de los científicos es muy importante, incentivarlos y demás. Pero al terminar de leer el artículo creo que más de uno quedo con la pregunta de ¿cómo así? Gracias, de todas formas.

Matt Robinson, Colombia

Considero que para la humanidad es la mejor noticia. Quiera Dios y la ciencia médica que esa vacuna sea efectiva en un 100%. Para el cancer tambien debieran crear una vacuna, ya que son muy pocos los avances en ese campo de la ciencia médica

Miguel Jaimes, Bucaramanga. Colombia

Es alentadora la noticia, pero deja algunas interrogantes en las personas que no tenemos toda la informacion. Ejemplos: ¿Cual es la practica sexual de la poblacion en estudio? ¿Cuantos de los vacunados negativos tiene practica sexual de alto riesgo?, ¿Cuantos usan condones? ¿Cuantos son monogamos? Las respuestas pueden acercarnos a la cantidad de personas negativas que pueden atribuirse a la vacuna. Hector Montero, Santo Domingo.

Hector Montero, Santo Domingo, Dominicana

Me cuestiona mucho un hecho: constantemente salen notas con noticias semejantes a ésta, que después se olvidan. Me gustaria mucho la la BBC hiciera un reportaje muy completo sobre esta enfermedad y que incluyera esa nueva corriente que se llama Replanteamiento Científico sobre el SIDA, donde están afirmando que esta enfermedad no es ocasionada por un virus ya que no han mostrado fotografías auténticas de dicho virus y no lo han podido aislar, y que la enfermedad es ocasionada por un desgaste cel

Raúl Pérez, Uruapan, Mich. Mexico

Despues de tantos años se ve una luz que ilumina el camino de las personas que sobre todo estan con este mal, gracias al esfuerzo de los cientificos y colaboradores estamos ganando la batalla que por tanto tiempo acabo con miles de personas esperamos que esa vacuna se haga efectiva en un 100% no hay que perder la fe y la esperanza. bye

VIDAL ALVINO SALAZAR SOTO, PERU

Nuestros lideres políticos deben invertir mas recursos en el beneficio de la humanidad, para que nuestros medios de comunicación siempre traigan noticias tan alentadoras como esta, en mi opinión personal un 31%, no es suficiente pero es algo, y mas en estos momentos en que se encuentra la humanidad. Creamos que si se puede.

Emilio Ernesto Filpo Tejeda, Santo Domingo, República Dominicana.

La realidad de esta enfermedad es alarmante, ciertamente desde los 1980 ha sido unas de las enfermedades mas catastróficas que hayan existido, lo interesante de todo esto es que todavía falta mucho que hacer en los mecanismo de prevención y en el campo de la investigación.

Elisaury Suarez, Santo Domingo

DE VERDAD DIOS SEA QUIEN CONDUSCA CON LA LUZ E SU ESPIRITU A DESARROLAR DE UNA VEZ POR TODAS LA VACUNA CONTRA ES TERRIBLE FALGELO DE LA HUNANIDAD, MUCHIMAS PERSONAS HAN MERTO POR FALTA DE TRATAMINTOS COSTOSOS Y DE LICADOS, YO AYUDE MUCHO A QUE EN MI PAIS SE DIERA EN FORMA GRATUTA LA MEDICAMENTACION, FELICITO AL GOBIERNO DEL PREISDNTE CHAVEZ Y QUE NOBAJE LA GURDIA ANTE ESTE MAL NI EL HN1 YA QUE LOS VENEZOLANOS TAMPOCO ESTAMOS EXENTOS DE ESTOS MALES, PERO DIOS LO PUEDE TODO. FELICITACIONES NUEVAME

HERMES FONSECA , CARACAS

PUES ENTONCES,,,,, A SINGAR,A TEMPLAR, A COGER O MEJOR, A HACER EL AMOR CON CUALQUIERAAAAAAAAAAAAAAA

pablo, cuba

Se q esto suena a "cliche", y q es ya tan redundante q aburre, pero si la humanidad hubiera invertido todo lo q invierte en armas yo creo q a esta altura no solo tendriamos vacunas si no todo un tratamiento completo para los infectados. De todas formas me parece una muy buena noticia al fin hay avances realmente significativos pero no nos confiemos todavia hay q invertir en la prevencion

Alvaro, Cochabamba BOlivia

encuentro que si es algo muy importante que pude solucionar el sida , no saben cuanto es la angustia que tengo y como recibo esta noticia porque con mi pareja nos tenemos que hacer el examen del sida porque parece que tenemos sida espero que dios quiera que nosea asi porque seria muy lamentable espero que los avances cientificos ayuden a las personas y me gustaria saber como puedo entrar a esos avances para ver que si tengo sida poder estar tambien en esas pruebas cientificas

gonzalo ramirez , santiago de chile

Jamas debemos de perder las esperanzas,y mucho menos cuando nos enteramos de este tipo de noticias, en especial cuando se trata de esta Pandemia que ya se ha cobrado tantas vidas. Es muy alentador saber que los cientificos aun se siguen ocupando del VIH, porque parece que hoy, el mundo mira hacia otro lado, en lugar de poner atencion en la Informacion y Prevencion de este Virus ya que esta es la unica forma de evitar mas transmisiones o sea mas infectados.

Daniel Alfredo Mnendoza, Tucumán, Argentina

La verdad me parece un avance espectacular pero tengo dudas al respecto... Sera totalmente cierto lo que aseguran??...Eso tenemos que verlo

Anny Valdez., Santo Domingo, Republica Dominicana.

PUES BUENA NOTICIA AUN QUE FALTA MUCHO POR HACER Y TRABAJAR JUNTO CON CIENTIFICOS Y BUENO IMAGINEN COMO ME SIENTO YA QUE YO VIVO CON EL VIRUS DES DE HACE UN PAR DE AÑOS Y SOLO PIDO NO UNA VACUNA SI NO TAMBIEN LA POSIBILIDAD DEL CURA PARA TODAS LAS 35 MILLONES DE PERSONAS QUE ESTAN INFECTADAS. SALUDOS Y BUEN DIA.

ANONIMO, Morelos

Nos falta mucho pero no debemos rendirnos, ojala muy pronto se encuentre una cura para este mal que afecta a millones de personas y sus familias, felicitaciones a estos cientificos que no escatiman esfuerzos para vencer este terrible mal.¡ ADELANTE!

alberto Jaime, Lima, perú

Muy buenas tardes. Me pregunto si tienen más datos acerca de la metodología de la investigación. Cómo saber que los pacientes que no se infectaron estuvieron expuestos al virus del mismo modo en que lo estuvieron quienes lo contrajeron. Mil gracias.

Silvia Martins, Caracas, Venezuela

Estoy feliz que ellos encuentaron una vacuna para la sida en tailandia, pero, mi pregunta es, por que esta el ejercito de los ee uu trabajando en una vacuna para tailandia? nuestra ejercito necesita proteger los personas en los estados unidos

Aren, Monterey, California

Exelente noticia espero que no tarde mucho en encontrar la vacuna en un 100 % efectiva para darle mas esperanza ala gente que sufre de esta enfermedad y a su familia

ciro cesar barrera, u.s.a.

...gracias a dios, la verdad les doy muchas felicitaciones a los cientificos que están trabajando sobre la vacuna contra el SIDA, ya que a diario mueren por ella miles de personas...es un buen logro de la ciencia, espero que todos los gobiernos y las grandes empresas privadas se sumen a esta tarea, para poder conservar la salud de todos los ciudadanos en el mundo entero. Gracias BBC MUNDO

julio perez, Puerto Ayacucho Estado Amazonas, Venezuela

increible lo maximo es un un cran paso pero no se deberia sacrificarSE al sr humano que tanto ya sufrimos en este mundo y hay formas de hacer las pruebas y no hacerlo sin el consentimiento de los seres humanos a donde esTAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE NO SE REPETAN INDEPENDINTEMENTE DEL PAIS EN EL MUNDO O LAS CIRCUNSTAMCIAS DE LOS MISMOS SERES AUNQUE RAPIDAMENTE SE DEBERIA HACER DEL EXCESO CON INFORMACION ADECUADA AHORA LAS PERONAS TAMBIEN DEBEMOS CUIDARNOS

jaime enrique garrido alvarado , lLIMA (LAMOLINA) PERU

Una vacuna que puede salvar muchas vidas y al mismo tiempo retirar uno de los miedos más grandes de personas cuya sexualidad no tiene control, podria ser una luz para muchos infectados por ejemplo por via sanguinea en una transfusión o pre-natal, para otros será una solución para una vida sin control

jesus canela, guadalajara, Jalisco

que bueno ver que se esta acercando a una solucion a travez de una vacuna mundial, y que pena leer comentarios como el de claudio

oscar carmona, miami, usa

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.