Última actualización: viernes, 2 de octubre de 2009 - 18:49 GMT

Tras los pasos de la basura

Recorrido de la basura

El recorrido de la basura en tiempo real se puede ver en dos exhibiciones: una en Seattle y otra en Nueva York.

"Ojos que no ven, corazón que no siente". Un dicho que viene a cuento cuando hablamos de amor, infidelidades y demás enredos pasionales, pero que quizá sirva también para describir nuestra actitud respecto a la basura.

Es fácil olvidarnos de lo que descartamos -incluso si lo hacemos a conciencia, separando los papeles de los vidrios y las latas- una vez que está fuera de nuestro campo visual.

¿Pero qué pasaría, por ejemplo, si podemos seguir de cerca el recorrido de la botella de agua que compramos y descartamos ayer y que acabó tirada en un basural, a pocos kilómetros de nuestra casa?

¿Volvería usted a comprar agua embotellada, cada vez que vez tiene sed? ¿U optaría, en cambio, por beber agua del grifo?

Ésta fue la pregunta que se hicieron en el laboratorio "Senseable City" del Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT), en Estados Unidos, y la conclusión a la que llegaron es que, probablemente, no.

Así fue como nació el proyecto "Trash Track" (o Rastreando la basura) que se propone seguir y mostrarle al público en tiempo real a dónde va a parar lo que descartamos. El experimento tiene lugar en la ciudad de Seattle y en menor escala en Nueva York y Londres, que se sumó recientemente al proyecto.

Sensores tirados a la basura

Creamos un sensor móvil que se inserta en objeto que se descarta. Es como un pequeño teléfono celular, recubierto de un material muy resistente, para que no se destruya en el camino

Assaf Biderman, uno de los líderes del proyecto

Para lograr este objetivo, los expertos del MIT desarrollaron una nueva tecnología.

"Creamos un sensor móvil que se inserta en el objeto que se desecha", le dijo a BBC Mundo Assaf Biderman, uno de los líderes del proyecto.

"Es como un pequeño teléfono celular, recubierto de un material muy resistente, para que no se destruya en el camino", agregó.

El sensor tiene una vida de hasta seis meses, pero según le dijo a BBC Mundo Carlos Ratti, director del laboratorio "Senseable City" del MIT, "la vida típica de los objetos varía entre un par de días y varias semanas".

El recorrido -normalmente invisible- de los objetos puede ser seguido por el público en dos exhibiciones que se están llevando a cabo en Seattle y en Nueva York.

En total -incluyendo las tres ciudades- se han colocado sensores en cerca de 3.000 restos de basura.

A fondo

Basura

Los objetos tienen la capacidad de emitir una señal por seis meses.

Pero más allá del costado didáctico, los investigadores afirman que este proyecto les permitirá estudiar en mayor profundidad cómo funciona el sistema de recolección de basura -tanto la que se recicla como la que no- y mejorar su eficiencia a fin de minimizar el impacto ambiental.

Y como la tecnología celular tiene un costo muy barato, los expertos creen que este sistema se puede implementar para seguir el rastro de la basura alrededor del mundo.

Esto puede ser resultar crucial, dicen, en el caso de las computadoras o teléfonos celulares que en muchos casos, terminan en los basurales de África.

Actualmente, el proyecto está en la etapa de observación y seguimiento, pero los científicos tienen previsto analizar y comparar datos para presentar los resultados de esta investigación a fines de año.

Michael Warhurst, encargado de la Campaña sobre la Basura de la organización ecologista internacional Amigos de la Tierra, considera que esta iniciativa es una "herramienta muy útil" para medir el impacto de la basura en el medio ambiente.

"La basura no desparece cuando la tiramos, y en muchas ocasiones, termina causando un daño que se puede evitar si decidimos reciclarla", le dijo Wakhurst a la BBC.

"Es importante que la gente tenga información más clara -así como más control- sobre el destino de su basura, tanto de la que reciclan como de la que no", agregó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.