Flash para celulares

Celulares
Image caption Los celulares dejaron de ser un dispositivo auditivo para convertirse en un artefacto audiovisual.

Una de las tecnologías más utilizadas para ver vídeos en computadoras estará disponible, muy pronto, para la mayoría de los llamados "smartphones" o teléfonos inteligentes.

El software de Flash es usado en la reproducción de alrededor de 75% de los videos proyectados por internet y se ha convertido en la clave del funcionamiento de sitios web como YouTube y Google Video.

Hasta ahora, muchos teléfonos inteligentes y computadoras portátiles utilizan una versión "liviana" del programa debido al limitado poder de procesamiento de esos dispositivos.

Está previsto que el nuevo programa funcione tanto para los teléfonos inteligentes como para las computadoras personales.

Adobe, el creador de Flash, señaló que, en 2010, el software debería estar disponible en la mayoría de los teléfonos, aunque el iPhone de Apple continuará prescindiendo de él.

"La gama de aplicaciones destinadas a procesadores personales que hemos estado viendo, ahora las tendremos en los teléfonos", le dijo a la BBC, Ben Wood, director del área de investigación de celulares de la compañía CCS Insight.

"Seremos capaces de acceder a material muy interesante que ha sido concebido y desarrollado por los diseñadores de páginas web".

El boom de la web

De acuerdo con Adobe, Flash es uno de los programas que se suelen instalar en las computadoras. Está en alrededor 98% de los procesadores personales y casi 75% de los videos por internet se reproduce por medio de Flash.

Image caption Al iPhone de Apple no se le puede instalar el Flash.

Este programa está detrás de BBC iPlayer y en alrededor 70% de los vídeojuegos por internet.

Sin embargo, hasta ahora, la versión completa de programa no ha estado disponible en teléfonos inteligentes.

Flash 10.1, como se conoce la nueva versión, se desarrolló por el boom producido por la telefonía celular, indicó Wood.

En adición, señaló, los programadores de softwares y los usuarios han unido sus voces para que se traslade la experiencia de acceder a internet en una computadora personal a un teléfono inteligente.

"Estamos dándole una respuesta a esa necesidad", indicó Anup Muraka de Adobe.

"Años atrás, la búsqueda de información en celulares era casi inexistente, a nadie le importaba tener las mismas herramientas que disfrutaba en el computador de su escritorio en sus teléfonos", añadió Muraka.

"Pero, en años recientes, un gran nivel de desarrollo se ha extendido a estos dispositivos".

Un informe de CCS Insight predijo que para el final de 2009, 44% de los usuarios de telefonía celular accederán a la información a través de sus teléfonos, mientras que se prevé que los teléfonos inteligentes contabilicen 17% de los más de mil millones de aparatos producidos en 2009.

"Los teléfonos celulares han pasado de ser un aparato auditivo a un artefacto visual que colocas al frente de ti", señaló Wood.

Anormalía Apple

El nuevo software garantiza la reproducción de video de alta definición y tabién puede ser usado en pantallas sensibles al tacto.

Se trata del principal producto de una iniciativa conocida como "Open Screen Project" (Proyecto de Pantalla Abierta), que promueve la creación de una plataforma mediática flexible, que pueda reproducir filmes y juegos, tanto en computadoras como en celulares.

La intención del proyecto es desarrollar un software flexible que le permita a los programadores hacer las codificaciones correspondientes una sóla vez y no varias veces para diferentes formatos.

El Open Screen Project tiene el respaldo de cerca de 50 compañías, incluyendo Google y Nokia.

El nuevo software estará disponible para Windows Mobile, Palm webOS y sistemas operativos que incluirán, al término de este año, a Windows, Macintosh y Linux.

Softwares de prueba para Google Android y los populares sistemas operativos Symbian estarán disponibles a principios de 2010.

Mientras que para Apple iPhone, habrá que esperar, según le informó Muraka a la BBC.

"Nosotros necesitaremos la cooperación de Apple. Por ahora Safari (el navegador web de Apple) no admite el uso de ningún tipo de extensión (en el iPhone)".

"Pero, a nosotros nos gustaría verlo allí". Para Wood, el momento se acerca.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.