Última actualización: domingo, 11 de octubre de 2009 - 07:39 GMT

Hospital gratis a cambio de riñón

Bélgica (Foto:Inder Bugarin)

Parlamento Europeo investiga mercado clandestino de órganos humanos.

Para evitar que pacientes sigan muriendo a la espera de un hígado o un riñón, es necesario terminar con el tabú de la compensación económica a los donantes en vida, sostuvo el director general del Servicio Público Federal para la Salud en Bélgica, Christiaan Decoster.

Pero la iniciativa de la autoridad sanitaria belga, no supone un cheque en blanco, más bien plantea solventar estrictamente los gastos y las molestias que acompañan a la donación, como la hospitalización, los medicamentos y el tiempo de baja laboral.

clic ¿Recompensa económica a donantes? ¡Opine!

En agosto pasado, Bélgica tenía registradas 919 personas en espera de un hígado, riñón y pulmón, y a los que habría que sumar los candidatos para tener acceso a un páncreas o un intestino.

Según las autoridades de salud, muchos pacientes belgas morirán a la espera de un transplante debido al bajo índice de donantes con vida, sólo cuatro por cada millón de habitantes.

En 2008 se registraron 430 transplantes en el país, la mayoría de los órganos provinieron de cadáveres de accidentes viales y como parte de la cooperación transfronteriza creada entre siete países europeos a través de la fundación conocida como Eurotransplant.

Calidad y Seguridad

La sensible iniciativa lanzada por las autoridades federales, ha sido recibida con buenos ojos entre la comunidad médica.

La compensación podría ayudar a superar el obstáculo económico que supone para muchas personas que están dispuestas a hacer un sacrificio

Luc Colenbie, Hospital Universitario de Gante

"La compensación podría ayudar a superar el obstáculo económico que supone para muchas personas que están dispuestas a hacer un sacrificio", explica a BBC Mundo, Luc Colenbie,de la unidad de transplantes de la Hospital Universitario de Gante.

"En la actualidad, el voluntario no sólo donan un órgano a un hijo, familiar, amigo o conocido, además tienen que cargar con todos los gastos y los problemas económicos que implica deshacerse de un riñón. El Gobierno debería de ayudarlos".

Colenbie además está convencido de que permitiría a los sistemas de salud aumentar la calidad y seguridad de los órganos.

Pero la iniciativa también se ha topado con voces opositoras en el interior del Congreso, donde tanto los liberales VLD, como los conservadores democristianos (CD&V), se oponen al pago por un órgano.

Ambas fuerzas políticas advierten que podría crearse un mercado de órganos en el que se verían involucradas principalmente personas con dificultades económicas.

Intentos fallidos

No es la primera vez que en Europa se plantean opciones alternativas para intentar revertir la disparidad que hay entre demanda y disponibilidad.

Bélgica (Foto: Inder Bugarin)

La comunidad médica recibe con buenos ojos propuesta de compensación económica.

Holanda ha conmocionado al mundo en el pasado con acciones que han sido objeto de debate nacional, como fue el polémico programa en el que supuestamente una mujer enferma terminal seleccionaría un receptor para sus riñones de entre tres concursantes.

El programa trasmitido en 2007, terminó siendo un mensaje de conciencia sobre la problemática entorno a las donaciones de órganos.

En Países Bajos también se ha planteado la opción de apoyar al donante en vida con un seguro médico gratuito.

Mercado clandestino

De acuerdo con diversas investigaciones del Parlamento Europeo a las que ha tenido acceso BBC Mundo, la demanda de órganos en Europa está contribuyendo a la creación de un mercado clandestino en el tercer mundo.

Hay evidencias documentadas de que europeos están viajando a China, India y Mozambique para hacerse de un órgano en el mercado negro.

Por ejemplo, documentos en poder de eurodiputados, señalan que varios centros privados y públicos chinos ofrecen trasplantes a precios que oscilan entre US$ 62.000 y US$170.000.

El 80% de los órganos proceden de cadáveres de condenados a muerte; alrededor de unas 10.000 ejecuciones se producen al año en China.

La Comisión Europea estima que unos 56.000 pacientes están en espera de una donación de órgano compatible en los países de la Unión Europea y se calcula que cada día mueren 12 personas en espera de un transplante.

clic Participe: ¿Recompensa económica a donantes?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.