Última actualización: sábado, 17 de octubre de 2009 - 04:27 GMT

Aconsejan no dar analgésico tras vacunas

El acetaminofeno (paracetamol) que se da a los bebés tras una vacuna podría reducir la efectividad de la inmunización, afirma una nueva investigación.

Vacuna

El estudio encontró una menor respuesta protectora de la vacuna en niños que recibieron acetaminofeno.

Por lo general se recomienda que después de vacunar a un bebé se le dé acetaminofeno para prevenir la fiebre.

La nueva investigación -llevada a cabo con 450 bebés recién vacunados- encontró que la dosis de acetaminofeno durante las 24 horas después de la vacuna sí redujo la fiebre.

Pero también se descubrió una respuesta significativamente más baja de la vacuna entre los niños que recibieron el analgésico, afirman los autores en la revista The Lancet.

La profesora Roman Prymula, quien dirigió el estudio en la Facultad Militar de Ciencias de Salud de la Universidad de la Defensa en la República Checa, explica que el acetaminofeno se suministra en ocasiones de forma profiláctica para disipar los temores de los padres de que el niño desarrolle una fiebre alta tras una vacuna.

Pero en el estudio, que incluyó a niños que estaban recibiendo las inmunizaciones de rutina y las vacunas de refuerzo, se encontró que la práctica podría de hecho causar más dañoñs que beneficios.

La mitad de los bebés en el estudio, que estaban siendo vacunados contra la enfermedad neumocócica, la HIB (Haemophilus influenzae tipo B), difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, polio y rotavirus, recibieron tres dosis de acetaminofeno cada seis a ocho horas durante las 24 horas tras la vacunación.

La otra mitad no recibió el analgésico.

Interferencia

La administración profiláctica del acetaminofeno durante la vacunación ya no debería recomendarse de forma rutinaria sin analizar cuidadosamente los beneficios y los riesgos

Prof. Roman Prymula

Los científicos encontraron que 42% de los niños del grupo del acetaminofeno terminaron con una temperatura de más de 38 grados C después de las vacunas iniciales, mientras que 66% de los niños en el otro grupo desarrollaron fiebre.

Pero cuando los investigadores analizaron la respuesta de la vacuna descubrieron menores niveles de anticuerpos en los niños que habían recibido el analgésico, lo que sugería que la inmunidad resultante de la inmunización no era tan buena.

Ésta es la primera vez que logra demostrarse este efecto y los científicos afirman que una explicación podría ser que el acetaminofeno interfiere con la respuesta de las células inmunes a la vacuna.

"La importancia clínica de estos resultados inmunológicos es desconocida y necesitamos investigarlo más a fondo" afirma la profesora Prymula.

"Sin embargo, la administración profiláctica del acetaminofeno durante la vacunación ya no debería recomendarse de forma rutinaria sin analizar cuidadosamente los beneficios y los riesgos" agrega.

Tal como señala el doctor David Elliman, experto en inmunización infantil del Hospital Great Ormond Street en Londres, no se sabe qué tan común es la práctica de dar acetaminofeno tras la vacunación pero su consejo es que este medicamento es innecesario.

Medicinas

Muchas veces se da analgésico al niño para evitar el desarrollo de fiebre tras la vacuna.

"Mi consejo sería que si el niño desarrolla una fiebre, no siempre hay que asumir que ésta se debe a la vacuna" afirma el experto.

"Pero si el niño no muestra otros síntomas quizás no tiene nada malo y hay que preguntarse si realmente es necesaria la medicina para bajar esa fiebre".

"Dar acetaminofeno antes o después de una vacuna no es una práctica que deba alentarse porque, primero, tiene pocos beneficios y, segundo, este estudio preliminar sugiere que podría causar daño".

Los expertos afirman que es necesario llevar a cabo más investigaciones para conocer el efecto que podría tener la reducción en la respuesta protectora de la vacuna.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.