Última actualización: sábado, 17 de octubre de 2009 - 10:24 GMT

Reunión ministerial bajo el agua

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los miembros del gobierno de Maldivas celebraron este sábado una reunión ministerial bajo el agua, para llamar la atención sobre el calentamiento global que afecta a este archipiélago del océano Indico.

El presidente del país, Mohamed Nasheed, y 11 de los 14 miembros de su gabinete, se sumergieron a cinco metros de profundidad ataviados con trajes de buzo en las aguas de una isla que suele utilizarse para entrenamiento militar.

Para la reunión, el gobierno instaló una mesa en forma de herradura en el fondo del mar. Los ministros intercambiaron opiniones mediante pizzarras blancas y con el lenguaje de las manos.

El mandatario y su gabinete han estado entrenando durante semanas para el encuentro subacuático, en el que han estado acompañados por instructores de buceo y escoltas.

El grupo ha firmado un documento en el que piden a los países que se comprometan a recortar las emisiones de CO2 de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático que debe celebrarse en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Territorio amenazado

Las Maldivas

El 80% del territorio de esta nación se encuentran a menos de un metro por encima del nivel del mar.

Las islas Maldivas son un conjunto de aproximadamente 1.200 islotes, la mayoría de los cuales está deshabitado.

El 80% del territorio de esta nación se encuentran a menos de un metro por encima del nivel del mar.

En el último siglo el nivel del mar en algunas partes del archipiélago ha aumentado 20 centímetros.

Ello es motivo de preocupación para sus gobernantes, ya que Naciones Unidas calcula que este siglo el nivel de los mares a nivel global podría aumentar cerca de 60 centímetros.

A finales de 2008 Mohamed Nasheed, el primer presidente de las Maldivas elegido democráticamente, anunció su intención de comprar tierras en otros países para que las futuras generaciones tengan un lugar donde reconstruir su vida en caso de que se vean obligados a abandonar el territorio que habitan actualmente.

La principal fuente de ingresos de esta república islámica son los miles de turistas que llegan cada año atraídos por sus playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.