Última actualización: sábado, 17 de octubre de 2009 - 11:59 GMT

Secretos del mar salen a la luz en Grecia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Hace cuatro décadas, cuando fue descubierta, Pavlopetri, en Grecia, fue calificada como la ciudad submarina más antigua del planeta.

Ahora, nuevos estudios científicos insinúan que podría ser incluso un milenio más vieja de lo que originalmente se pensó.

Usando mapas sonoros -similares a los que utilizan la industria militar y la petrolera-, arqueólogos británicos que están apoyando al gobierno griego a desenterrar los secretos de Pavlopetri han hallado cerámicas que sugieren que el sitio fue construido hace 5.000 años y no 4.000, como se decía.

"Es un hallazgo único en el sentido de que hemos encontrado en el lecho marino una ciudad casi completa, con calles, edificios, jardines, tumbas y lo que parece un complejo religioso", aseguró Jon Henderson de la Universidad de Nottigham.

Según Henderson, el estudio del lugar permitirá además establecer cómo era manejado el comercio marítimo en la Edad de Bronce.

Monumento congelado

Pavlopetri

Buzos de distintos países están trabajando en el estudio de Pavlopetri.

Desde que fue descubierta en 1967, la historia y el desarrollo de Pavlopetri han fascinado a los científicos.

"Es un lugar muy significativo debido a que, por estar debajo del agua, nunca fue reocupado y, por lo tanto, representa un momento congelado del pasado", asegura Elias Spondylis, del Ministerio de Cultura de Grecia.

Pero pese a su interés, la falta de financiamiento había frenado una investigación detallada del sitio.

Este año, sin embargo, se inició un proyecto que permitirá que un equipo multinacional dedique sus esfuerzos a estudiar Pavlopetri durante el próximo quinquenio.

Se espera que los resultados de su trabajo sean publicados en 2014.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.