Última actualización: viernes, 23 de octubre de 2009 - 00:09 GMT

Nokia vs. Apple por culpa del iPhone

iPhone

Apple entró al mercado de la telefonía celular con el teléfono iPhone a mediados de 2007.

Este jueves, la empresa líder mundial de telefonía celular, Nokia, demandó a su rival estadounidense Apple por presunta violación de patentes con el teléfono iPhone.

Según la empresa finlandesa, Apple utilizó -sin pagar- al menos 10 patentes para la aplicación de estándares de transmisión para GSM, UMTS (3G WCDMA) y estándares móviles LAN desde que entró al mercado con el iPhone a mediados de 2007.

El vicepresidente de propiedad legal e intelectual de Nokia, Ilkka Rahasto, señaló que "el principio básico en la industria de la telefonía móvil es que aquellas compañías que contribuyen al desarrollo tecnológico para establecer estándares sean compensadas por ello".

Nokia asegura que invirtió más de US$40.000 millones por desarrollar esos estándares de comunicación.

El principio básico en la industria de la telefonía móvil es que aquellas compañías que contribuyen al desarrollo tecnológico para establecer estándares sean compensadas por ello

Ilkka Rahast, vicepresidente de propiedad legal e intelectual de Nokia.

Por su parte, Apple no ha dado ninguna respuesta.

La empresa finlandesa presentó la demanda ante el tribunal del estado de Delaware en EE.UU., pero no queda claro cuánto pide como compensación.

Según el experto de la BBC en tecnología, Mark Gregory, "las batallas legales sobre derechos de autor se han vuelto muy comunes en el sector de los productos electrónicos, que como empresas rivales luchan por beneficios en lo que a menudo son mercados altamente competitivos".

En el tercer trimestre de 2009, Nokia registró pérdidas por primera vez en 16 años, mientras que Apple obtuvo ganancias.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.