La raíz mexicana de la píldora

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La píldora anticonceptiva, que es usada por millones de mujeres en todo el mundo, se desarrolló gracias al descubrimiento de un compuesto químico llamado noretisterona.

El hallazgo lo consiguió, en 1951, el investigador mexicano Luis Ernesto Miramontes, un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México que estaba bajo la dirección de otros dos notables científicos: el austriaco Carl Djerassi y el húngaro Jorge Rosenkranz.

El descubrimiento hecho por el químico mexicano no sólo revolucionó la ciencia y la medicina, sino que tuvo un impacto trascendental en la sociedad, en la sexualidad y en la definición del rol de la mujer.

Conozca más detalles de esta parte de la historia de la píldora en este video de Margarita Rodríguez, de BBC Mundo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.