La gripe porcina llega al Amazonas

Dos miembros de la comunidad yanomami en el estado venezolano de Amazonas dieron positivo a la prueba del virus H1N1 y se sospecha que cuatro personas de esta etnia podrían haber muerto a causa de la enfermedad, según reportaron fuentes de organismos adscritos al Ministerio de Salud de Venezuela.

Image caption El brote de gripe está contenido, según las autoridades (Foto: gentileza Fiona Watson/Survival International).

En total, una mujer embarazada y tres bebés lactantes habrían fallecido entre los días 15 y 19 de octubre de una enfermedad que "con probabilidad podría ser H1N1, pero está todavía por confirmar", le dijo a BBC Mundo Miguel Hernández, médico de la Dirección Regional de Salud de Puerto Ayacucho, en el estado de Amazonas.

"El brote de influenza ha sido contenido, con brigadas móviles equipadas con cinco vehículos, ocho helicópteros y con visitas a 100 comunidades en la región de Mavaca", situada en la reserva natural del Alto Orinoco-Casiquiare, al sur del estado amazónico.

Alarma

La voz de alarma sobre el posible brote de gripe porcina en esta comunidad nómada del Amazonas venezolano fue dada por Survival International, una organización sin ánimo de lucro dedicada al apoyo de comunidades indígenas de todo el mundo.

De acuerdo a las estimaciones de la organización, al menos siete indígenas habrían muerto del nuevo virus y otros 400 podrían estar infectados.

Sin embargo, Hernández aseveró que ninguna muerte a causa de la influenza porcina ha sido todavía confirmada.

Contagio

Esta región situada al norte de Brasil y al sur de Venezuela alberga a la mayor comunidad indígena en zona selvática del mundo, y su situación de aislamiento la convierte en una población muy vulnerable a infecciones debido a su bajo nivel de resistencias inmunológicas.

Image caption Se cree que el contagio se dio en el Día de la Raza (Foto: gentileza Fiona Watson/Survival International).

Los profesionales trabajando en el caso barajan la posibilidad de que el contagio se haya producido a principios de octubre en el marco de celebración del Día de la Raza, con la realización de encuentros en las comunidades de la cabecera del Orinoco.

Durante las jornadas se habrían aglomerado unas 1.800 personas, entre ellas indígenas de la etnia yecuana y yanomami, siendo los últimos originarios de la parroquia Mavaca, afectada por el brote.

Poco después de las celebraciones, empezaron a aparecer síntomas de enfermedades respiratorias, fiebre y diarrea, pero lo que levantó sospechas fue la muerte "en secuencia" de cuatro personas, por lo que el gobierno venezolano puso en marcha un "protocolo de contención" en un total de 100 comunidades.

Tratamiento

"Tenemos a enfermeros y médicos trabajando donde nos dicen que hay pacientes graves y ya hemos tomado las muestras y medidas, de las cuales hemos encontrado al menos dos casos confirmados de H1N1", informó Hernandez.

"Por el momento, de unas 4.000 personas chequeadas hemos detectado 1.099 casos de pacientes con fiebre y 2.209 (tanto sospechosos como sus contactos) ya están en tratamiento con Tamiflu o inhalando Relensa", señaló.

No obstante, añadió, "las enfermedades respiratorias están tendiendo a disminuir y estamos revisando también otras áreas para asegurarnos de que no se propague".

Población vulnerable

En el pasado, las poblaciones yanomami han sido víctimas de la intrusión de enfermedades comunes pero letales en estas regiones aisladas.

En los años 70, la construcción de una carretera brasileña conocida como "perimetral norte", cuyo trazo colindaba con dos poblados yanomami, desencadenó una epidemia de sarampión y otras patologías.

Posteriormente, en los años 80, la llegada de los llamados "garimpeiros" en busca de oro introdujeron otros males como la malaria y la gripe, enfermedades que según estimaciones de Survival International habrían arrasado con un 20% de la población entre 1986 y 1993.

Los yanomami se recuperan aún de estas mermas en su población, pero su vulnerabilidad inmunológica así como el difícil acceso a sus comunidades -sólo conectadas por vías fluviales- dificulta el acceso de los servicios de salud.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.