Última actualización: jueves, 26 de noviembre de 2009 - 10:45 GMT

Ciencia

En busca del oro que guarda la Amazonía

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El trabajo en la minería informal no es para todos. Se requiere fuerza, paciencia y tezón para sacarle a la tierra o al lecho del río apenas unos pocos gramos de oro. La mayoría de los mineros que trabajan en la Amazonía peruana son oriundos de ciudades o pueblos en la montaña.

Vienen de las alturas a realizar una actividad que genera contaminación de las aguas de los ríos, sus peces, así como deforestación de la selva amazónica, señalada como una de las causas del calentamiento global.

Y ese aumento en la temperatura está haciendo que animales, plantas y humanos se desplacen hacia las montañas de donde vinieron los mineros.

Vea en este video de Valeria Perasso de la BBC, a unos de los miles de mineros que trabajan el río Madre de Dios, en plena Amazonía.

clic Volver a la introducción del especial >>

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.