Última actualización: lunes, 21 de diciembre de 2009 - 16:58 GMT

El ascenso de la papa en los Andes

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las comunidades andinas en Perú dependen de la papa para su subsistencia. La riqueza de su dieta está dictada por la inmensa diversidad de papas que consumen.

Pero muchas de estas variedades están empezando a sufrir los efectos del cambio climático. El aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de lluvia no sólo ha provocado una disminución en el rendimiento, sino que también, en algunos casos, ha echado a perder cosechas enteras.

Para preservar la biodiversidad de este tubérculo, parte esencial no sólo de la dieta sino de la cultura de las comunidades andinas, los agricultores están plantando papas a mayor altura en la montaña. Además, decidieron repatriar variedades originarias de la región pero que habían desaparecido de Perú.

Vea cómo como los campesinos adaptaron sus técnicas y estrategias de cultivo en este reportaje de Laura Plitt y Valeria Perasso de BBC Mundo.

clic Volver a la introducción del especial >>

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.