Última actualización: viernes, 27 de noviembre de 2009 - 12:36 GMT

Ciencia

Lo que esconde el canto de las aves

Ruiseñor

Un equipo de ecologistas desarrolló una forma de calcular el tamaño de las poblaciones de aves grabando su canto.

Los expertos, que publicaron el resultado de sus investigaciones en el Diario de Ecología Aplicada, dicen que esta técnica les permite hacer una estimación numérica más precisa.

Con anterioridad, los investigadores utilizaban redes para capturar los pájaros, un método que puede resultar bastante estresante.

Para el estudio, los científicos analizaron el canto del Ovenbird, un ave pequeña de América del Norte.

El equipo grabó su canto y procesó la información para calcular la densidad de población en una zona determinada.

Según la Doctora Deanna Dawson, del Servicio Geológico de Estados Unidos, esta especie resultó ideal para poner a prueba la nueva metodología.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Los elegimos porque tienen un canto muy especial", le dijo Dawson a la BBC.

"Su canto es muy audible y, la mayor parte del tiempo, están en el suelo o a poca altura dentro del bosque".

Pero los científicos afirman que esta técnica puede ser utilizada para estudiar cualquier ave.

Método útil

Para Grahame Madge, de la Sociedad Real para la Protección de Aves, el método es promisorio.

"Hoy en día, más que en cualquier otro momento de la historia, resulta vital contar con información sobre la población de aves en el Reino Unido y en el resto del mundo".

Casi uno de cada ocho pájaros en todo el mundo corre peligro de extinción. Por esta razón, contar con información precisa actualizada cada año es crucial para su conservación

Grahame Madge, Sociedad Real para la Protección de las Aves

"Casi uno de cada ocho pájaros en todo el mundo corre peligro de extinción. Por esta razón, contar con información precisa actualizada cada año es crucial para su conservación".

Y, según Madge, el oído es más útil para la conservación que la vista.

"Diversos investigadores en el Reino Unido están utilizando el canto de los pájaros para contar los individuos en una población", le dijo Madge a la BBC.

En dicho país, los expertos cuentan con cifras muy aproximadas sobre las tendencias en varias poblaciones de aves. Esto se debe en gran parte al esfuerzo de miles de observadores de pájaros que reportan sus hallazgos al Fondo Británico de Ornitología.

Sin embargo, en opinión del Doctor Andy Musgrove, quien trabaja para el Fondo, esta nueva herramienta puede llegar a ser muy útil, sobre todo en áreas de difícil acceso.

También "puede ser muy útil en el caso de aves con canciones complejas, como el ruiseñor", afirmó el Doctor David Nobel, colega de Musgrove.

Asimismo, Nobel cree que el sistema podría ser particularmente útil en los países que tienen menos experiencia en el terreno de observación de aves.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.