Gripe porcina: aumentan víctimas

El número de total de muertos por causa de la gripe porcina aumentó en más de 1.000 en una sola semana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Image caption En una sola semana, el número de muertes por la gripe porcina aumentó en 1.000.

Así, el número total de víctimas fatales asciende ahora a 7.826 desde que la enfermedad surgió en México en abril pasado.

El aumento más importante se registró en el continente americano, donde el número de víctimas ascendió a 5.360, con 554 nuevos casos en una semana.

En Europa, significó un incremento de 85% en esta semana, donde el número total de muertos pasó de 350 a 650.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el virus continúa produciendo síntomas leves.

La gran mayoría de los pacientes usualmente se recobran, incluso sin tratamiento médico, en sólo una semana.

Mutación del virus

Las autoridades sanitarias de Noruega y Francia registraron una cepa mutada del virus A H1N1, que produjo dos muertes en cada país.

También China, Japón, Ucrania y Estados Unidos detectaron casos de personas contagiadas con el virus mutado.

Además, las autoridades mexicanas confirmaron la presencia del primer caso de mutación de la gripe porcina entre las defunciones que ocurrieron en abril de este año, según indica la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría.

La directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Celia Alpuche, planteó que la próxima semana comenzarán a investigar si existen más casos con la mutación del virus, utilizando una nueva metodología para analizar las pruebas con mayor rapidez, agrega la corresponsal.

Mientras tanto, México empezó esta semana un programa de vacunación contra la gripe A H1N1, además de China y Noruega, entre otros.

Por su parte, el asesor de la OMS en gripe porcina, Keiji Fukuda, observó que "la cuestión es si estas mutaciones sugieren que hay un cambio fundamental en los virus, si hay un empeoramiento en términos de severidad.

"La respuesta, ahora mismo, es que no estamos seguros", señaló Fukuda.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.