Pez León amenaza Caribe mexicano

Pez León
Image caption Es una especie agresiva que puede atacar a los seres humanos.

A lo largo del cuerpo presenta líneas verticales cafés, blancas y rojas. Las aletas pectorales tienen forma de abanico, y en la zona dorsal cuenta con 13 espinas venenosas. Es conocido como Pez León, una de las especies más bellas de los mares y que se ha convertido en una seria amenaza para el turismo de Cancún, en el sureste de México.

Las autoridades han detectado una invasión de estos peces depredadores en los arrecifes y bancos de coral del Caribe mexicano.

El Pez León puede afectar severamente a la fauna marina, uno de los mayores atractivos de Cancún, considerado el principal destino turístico de México.

Se trata de una especie agresiva que puede atacar a los seres humanos, advirtió Ana Isabel González, experta en especies invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

"No sólo pica para defenderse, sino que ataca, ve a alguien y se deja ir con todo. Nos preocupa el problema de salud pública que pueda causar y el daño económico al turismo", dijo en conversación con BBC Mundo.

Acuarismo

La picadura del pez es muy dolorosa, y en algunos casos puede causar dolor de articulaciones, mareo, parálisis o convulsiones, explicó la especialista.

La Conabio recomendó a quienes practiquen buceo en los arrecifes de Cancún y la Riviera Maya, que se alejen del pez y reporten su presencia a las autoridades.

Image caption Puede afectar severamente a la fauna marina.

El Pez León es originario del Pacifico Oeste y Oceanía. Es una de las especies más populares entre las personas que practican submarinismo, y constituye una de las 10 más importadas a Estados Unidos, según datos de la Conabio.

Fue esta afición lo que permitió su llegada a los mares de América, explicó González, pues algún submarinista liberó el Pez León en costas de Florida, el primer sitio donde fue detectado en 1992.

A partir de esa fecha y gracias a las corrientes marinas, el pez se extendió en el Golfo de México y el Caribe, e incluso se han encontrado cardúmenes en costas de Colombia.

De esta especie hay dos variedades, la Pteois Volitans y Pteois Miles, pero las autoridades desconocen cuál es la que ha llegado a las costas mexicanas, lo cual dificulta medir el impacto que tendrá en el ecosistema de la región.

Indefensos

El Pez León se alimenta de crustáceos, moluscos y peces pequeños, pero tiene una gran capacidad de adaptación para consumir nuevas presas.

Image caption Tiene una gran capacidad de adaptación.

En su hábitat natural suele pasar grandes periodos de ayuno, lo cual obliga al Pteois a comer en exceso cuando hay posibilidad de alimentarse. Y este es el mayor problema para las especies locales.

"Todo el tiempo hay alimento disponible. Además, las especies del Caribe no están acostumbradas a este depredador y no saben cómo defenderse".

Si no se le controla, el Pez León puede depredar por completo las especies que habitan en los bancos de coral de la Riviera Maya y Cancún, advirtió la especialista.

Tan alto es el riesgo, que las autoridades locales solicitaron voluntarios para formar brigadas contra el Pteois, pero hasta ahora sólo han capturado unos 500 ejemplares en las costas del Caribe.

"Es muy difícil atraparlos. Hay casos en que el veneno del pez sigue activo horas después de capturado", dijo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.