IPCC investigará el "climategate"

Refinería en Escocia
Image caption El escándalo ha dado un nuevo impulso a aquellos que niegan que el clima esté cambiando por la acción del hombre.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático dijo que investigará la presunta manipulación de información sobre cambio climático llevada a cabo por científicos británicos, para dar más fuerza al argumento de que el calentamiento global es producto de la actividad del hombre.

Estas acusaciones tuvieron lugar después de que se publicara en internet una serie de correos electrónicos escritos -a lo largo de diez años- por investigadores de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, uno de los más prestigiosos centros de estudio del Reino Unido.

"Investigaremos el asunto y luego asumiremos una posición sobre esto", le dijo a la BBC Rajendra Pachauri, director del Panel Intergubernamental (IPCC, por sus siglas en inglés).

"Por supuesto que no queremos barrer el tema debajo de la alfombra. Éste es un problema serio y ciertamente nosotros lo investigaremos en detalle", agregó Pachauri.

Mientras tanto, Robert Watson, uno de los principales asesores del gobierno británico, solicitó que se publicase todo la información disponible.

Vea: Dudas sobre impacto humano en el clima

Momento difícil

El "climategate", nombre con el que se ha bautizado a este escándalo, no podría haber ocurrido en peor momento.

A menos de 72 horas de que se inicie la cumbre de Cambio Climático en Copenhague, ya hay quienes han puesto en duda -aprovechando el incidente- la existencia de un vínculo entre calentamiento global y actividad humana.

Image caption Pachauri prometió investigar las acusaciones.

Éste es el caso por ejemplo de Arabia Saudita, un país que siempre se ha opuesto a la recortes en el uso de combustibles fósiles, y que ahora dice que se deben abandonar los planes de Copenhague para reducir las emisiones.

Y para los escépticos y "negacionistas" -que niegan no sólo que la actividad humana está generando calentamiento, sino que el calentamiento mismo esté ocurriendo- el escándalo no puede resultar menos que una buena noticia.

Pero en el otro lado del espectro, la mayoría de la comunidad científica mantiene que -más allá del escándalo de los correos- la evidencia de que el cambio climático es causado por el hombre es irrefutable.

En opinión del corresponsal de Medio Ambiente de la BBC, Roger Harrabin, los expertos creen que la información contenida en los correos electrónicos no modifica la información básica respecto al cambio climático, pero hasta que no concluya la investigación, no será posible demostrarlo.

¿Cómo salieron a la luz los correos?

La polémica de los correos surgió dos semanas atrás, cuando cientos de mensajes entre científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia y sus pares en el mundo fueron hechos públicos en internet, junto con otros documentos.

Uno de los emails sugiere que el director de la unidad, Phil Jones, quería que cierta información fuera excluida de la próxima evaluación del IPCC.

Jones, quien momentáneamente ha sido suspendido de su puesto hasta que concluya una investigación interna, negó rotundamente estas acusaciones y dice que los correos están siendo interpretados fuera de contexto.

Una investigación policial en curso revelará si el material fue "hackeado" o si de alguna manera se filtró.

Esta universidad mantiene una de las bases de datos más importantes del mundo sobre cómo las temperaturas globales han cambiado con los años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.