Obama irá al cierre de Cumbre del Clima

La Casa Blanca anunció sorpresivamente este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá el final de la cumbre de Cambio Climático en Copenhague en lugar de la apertura en una señal de que podría lograrse un acuerdo significativo para reducir emisiones de gases contaminantes.

Image caption Obama postergó su viaje hasta el final de la Cumbre en Copenhague.

Originalmente se había previsto que Obama viajara a Copenhague el 9 de diciembre, mucho antes del final previsto para el 18 de diciembre. La idea había sido luego seguir rumbo a Oslo para aceptar el premio Nobel de la Paz.

Sin embargo los grupos ambientalistas y algunos funcionarios europeos expresaron sorpresa ante esos planes debido a la expectativa de que las negociaciones claves para establecer nuevas metas para recortar emisiones de gases se llevarían a cabo al final del encuentro, cuando estén presentes decenas de líderes mundiales.

“Basado en sus conversaciones con otros líderes y los avances que ya se han logrado para darle impulso a las negociaciones, el presidente considera que se puede sacar el mejor provecho del continuo liderazgo de EE.UU. con su participación al final de la conferencia de Copenhague el 18 de diciembre, en lugar del 9 de diciembre”, señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.

Vea: IPCC investigará el "climategate"

Compromiso de Estados Unidos

Se anticipa que EE.UU. se comprometerá en Copenhague a recortar sus emisiones de gases de invernadero en un 17% hasta 2020, por debajo de los niveles de 2005.

India anunció el jueves que podría reducir significativamente el crecimiento de sus emisiones de carbono. China dio a conocer sus propias metas la semana pasada, un día después de que se conocieran los objetivos de EE.UU.

El anuncio de Obama se suma a las declaraciones de Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), quien considera que podrían lograrse avances importantes.

“Nunca he visto una situación como esta en el pasado cuando el cambio climático ha estado en el primer lugar de la agenda de todos los líderes mundiales”, señaló de Boer.

“Nunca he visto una conferencia sobre el clima donde ya tuviésemos a 85 jefes de estado y de gobierno comprometidos a asistir el cierre. Creo que será un acuerdo muy voluminoso”, agregó.

Complejidad

La complejidad de esta cumbre es algo que genera asombro entre muchos observadores.

“La conferencia de Copenhague es un asunto masivo, con 15.000 funcionarios de todo el mundo. Existen grupos regionales, grupos de intereses especiales, cabilderos que van desde el sector privado hasta los activistas del medio ambiente de uno a otro extremo del planeta”, señaló desde Copenhague el periodista de la BBC, Mike Williams.

De Boer ha señalado que además de la expectativa de un “acuerdo político” sobre importantes recortes de emisiones de países industrializados, también se espera que los países ricos ofrezcan cientos de miles de millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a frenar el ritmo del crecimiento de sus propias emisiones.

Vea: Dudas sobre impacto humano en el clima

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.