Sinfonía de teléfonos inteligentes

Orquesta de iPhones. Foto cortesía: Universidad de Michigan
Image caption Un concierto en vivo de composiciones originales de los estudiantes está previsto para el 9 de diciembre.

Un grupo de estudiantes en Estados Unidos ha creado toda una orquesta musical a partir de aplicaciones de teléfonos celulares iPhone.

Como parte de sus estudios, el grupo de la Universidad de Michigan desarrolló sus propias aplicaciones y compusó música con ellas.

Si bien algunas de las aplicaciones reproducen el sonido de instrumentos tradicionales, otras generan ruidos "únicos".

Los teléfonos iPhone están conectados a unas bocinas que los ejecutantes llevan alrededor de sus muñecas.

Un concierto en vivo de composiciones originales de los estudiantes está previsto para el 9 de diciembre y marcará el final de su curso de tres meses, dirigido por el científico de la computación y músico austríaco Georg Essl.

Si bien el concepto de usar las computadoras para hacer música no es nuevo, el aumento en el número de teléfonos inteligentes ha hecho la idea más práctica, dijo Essl a la BBC.

"Yo vengo de esta comunidad de personas que trabajan en formas sofisticadas de hacer sonidos, pero tienden a ser prototipos muy artesanales. Me di cuenta de que pocas personas terminan usándolos.

"Ahora todo el mundo tiene un teléfono inteligente, el problema de cómo poner un instrumento en manos de la gente ha desaparecido", concluyó Essl.

Empezando de cero

A diferencia de los instrumentos tradicionales, los teléfonos iPhones no tienen que ser físicamente modificados para sonar, aseguró Essl.

El micrófono integrado puede ser transformado en un sensor permitiendo a los estudiantes soplar en él con el fin de imitar un instrumento de viento.

Los sensores de movimiento también pueden ser utilizados musicalmente -una aplicación puede programarse para sonar diferente cuando se inclina el dispositivo, por ejemplo- pero el efecto deseado depende de cada diseñador.

"En muchos aspectos, componer significa para nosotros crear tanto el instrumento como la música", dijo Essl.

El músico admitió que la nueva tecnología es un proceso en desarrollo que avanzará a medida que los dispositivos se vayan volviendo más sofisticados.

"Se trata de jugar con lo que tienes. El flautín nunca va a tocar como una cuerda de bajo".

De vuelta a los orígenes

Image caption A diferencia de los instrumentos tradicionales, los iPhones no tienen que ser físicamente modificados para sonar.

Algunas orquestas tradicionales concuerdan con que los teléfonos inteligentes tienen un papel que desempeñar en la creación de música profesional.

"Hay muchas aplicaciones que son increíblemente útiles para músicos -nuestro afinador de pianos utiliza la aplicación de sintonizador de iPhone para afinar los pianos Steinway para nuestras presentaciones en el Ayuntamiento", dijo Stephen Duffy, portavoz de la Orquesta Sinfónica de Irlanda a la BBC.

"Todos los músicos que conozco que tienen un iPhone utilizan esa aplicación", agregó.

Sin embargo, Duffy añadió que los músicos más clásicos tienden a no tomar las aplicaciones de instrumentos muy en serio.

"Seamos realistas, no vamos a tocar un concierto en un iPhone. Sería interesante ver qué hace la gente como un grupo , pero las aplicaciones nunca podrán reemplazar las cosas reales".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.