Última actualización: domingo, 6 de diciembre de 2009 - 03:00 GMT

¿Qué opinan los lectores de Copenhague?

Iceberg en Groenlandia

En Copenhague se llevará a cabo la Cumbre sobre cambio climático del 7 al 18 de diciembre.

Los lectores de BBC Mundo también están preocupados por el cambio climático y atentos a la cumbre sobre el tema que dará inicio el lunes en Copenhague.

Durante varios días han debatido clic en nuestro foroclic sobre los posibles resultados que se obtendrán en la reunión donde se darán cita 192 países.

Muchos de los participantes del debate ven con desconfianza las conversaciones: suponen que se obtendrán pocos acuerdos.

Lea también: clic Clima preocupa más a los latinoamericanos

En pro y en contra

Cualquier cumbre sobre el tema abre una chispa de esperanza

Mariluz Bustamante, Bolivia

Jerónimo Rosales de Maracay, Venezuela expresa pocas esperanzas: "Copenhague no servirá de nada, otra cumbre estéril (…) no hay razones para creer que firmen y cumplan ahora", haciendo referencia a al Protocolo de Kioto.

Para Eutropio Espinoza de Lima, Perú el panorama no es más prometedor: "estoy más que el seguro que el cónclave de Copenhague va a terminar en un saludo a la bandera pero con mucha publicidad…"

Según Armando Bronca de Ambato, Ecuador, la reunión de los expertos: "no servirá para modificar el cambio climático, pues la cumbre es en realidad un festival mundial de la burocracia".

Sin embargo no todos nuestros lectores ven un panorama tan pesimista: Mariluz Bustamante de Cochabamba, Bolivia asegura que "cualquier cumbre sobre el tema abre una chispa de esperanza".

Mientras que para Natalia González de Argentina, "ojalá sirva para concientizar a las personas que tienen el poder y lograr en cada una de ellas un poco de humildad para poder manejar esta situación límite que es el fin de esta humanidad, y sortear mejor el problema que se nos viene acercando".

Compromiso y propuestas

Copenhague no servirá de nada, otra cumbre estéril

Jerónimo Rosales, Venezuela

Y aunque gran parte del debate en nuestros foros está centrado en los resultados más o menos positivos de la Cumbre de Copenhague, muchos de nuestros lectores consideran que lo importante está en salir de ahí con compromisos claros.

"Para salvar la tierra se necesita el compromiso de los países que tienen grandes cantidades de estas emisiones (CO2)" dice Yahndys Gonzáles de Ciudad Bolivar, Venezuela.

Para Fabriciano Vela "si consiguen ver claramente lo que a cada uno le toca hacer para mejorar la situación, dejarán un legado inapreciable a generaciones futuras. Basta de críticas inútiles, es el momento de actuar efectivamente".

Por su parte, María Teresa Rojas de Asunción, Paraguay tiene claros cuáles deben ser las medidas que deben convertirse en compromisos:

• Reducir sus emisiones en un 45% para 2020 y en un 95% para 2050, tomando como base los niveles de 1990.

• Canalizar los recursos necesarios para que los países en desarrollo podamos hacer frente a nuestro compromisos de disminución del ritmo de crecimiento de emisiones.

Hora de actuar

Sin embargo, nuestros lectores también consideran que no todo está en las manos de los líderes mundiales y se requiere de nuestra participación inmediata.

"Ningún Dios ha salvado nunca ni salvará a la humanidad o al planeta. Todo lo que podemos hacer es tratar con más respeto a la madre tierra. Después de todo, es el único lugar en el universo donde podemos sobrevivir" escribió Faustus de Estados Unidos.

Para Nelson de Jesús Benavides de Mérida, "usar menos el automóvil y no desperdiciar recursos de manera estúpida e ineficiente, no requiere ser decretado".

"No esperemos a que los políticos decidan por nosotros, somos nosotros los que tenemos que actuar" es la propuesta de David de Granada quien además propone el uso de bicicletas en ciudades y de electrodomesticos más eficientes.

Pero sobre todo exige urgencia: "Actuemos ya" finaliza

También Leonel de México DF asegura que promover el uso combinado del metro y la bicicleta plegable es la mejor manera de contribuir en la salvaguardia del planeta.

Otra propuesta de nuestros lectores es el turismo no sólo como una actividad económica sino también educativa.

Gonzalo de La Paz propone una "cultura electrónica verde 2010-2020" y explica que "sólo mediante la educación se podrán encontrar puntos de equilibrio entre tecnología y naturaleza".

Finalmente, para Nado Humacao de Puerto Rico la advertencia es mucho más simple:

"Si no llegan a un acuerdo para detener el efecto invernadero... ¡que luego no se quejen del calor!".

El clima en Copenhague

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.