Última actualización: jueves, 10 de diciembre de 2009 - 17:22 GMT

"Más emisiones" de lo que se creía

Fábricas en Alemania

El estudio cuestiona si no se está subestimando la importancia de algunos gases.

Las emisiones de algunos gases con efecto invernadero son mucho más elevadas que lo que indican las empresas y los países, dice un equipo de científicos.

Los gases a los que se refiere el estudio producen un calentamiento mucho mayor que el CO2, pero su contribución al cambio climático es menor porque las concentraciones de estos gases en la atmósfera son reducidas.

Investigadores estadounidenses descubrieron que los niveles de estos gases en el aire son cinco veces más elevados que lo que dicen los informes.

Cuando comparamos la información que brindan las empresas y lo que vemos en la atmósfera, es fácil ver las discrepancias

Ray Weiss, Instituto Scripps de Oceanografía

Según los expertos del Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego, California, los resultados del estudio ponen en duda el hecho de que las compañías que reciben fondos de las Naciones Unidas para reducir su producción estén cumpliendo con sus obligaciones.

De acuerdo a lo estipulado por el Protocolo de Kioto, los países ricos así como las compañías pueden obtener "créditos de carbono" pagándole a empresas en el mundo en desarrollo para reducir sus emisiones.

clic Lea: Quedan 10 años para reducir el CO2

"Cuando comparamos la información que brindan las empresas y lo que vemos en la atmósfera, es fácil ver las discrepancias", le dijo a la BBC investigador de California, Ray Weiss.

Si bien la mayoría de las empresas son escrupulosas, "podría haber algunas 'ovejas negras' y es posible que exista un mercado negro para algunos de estos gases", señaló Weiss, quien presentó los detalles de la investigación en la cumbre de Copenhague.

Más de lo que dicen

Los gases industriales conocidos bajo las siglas SF6, HFC y CF4 son los gases con efecto invernadero más potentes que hay en la atmósfera.

El SF6 es, comparado peso por peso, 23.000 veces más potente que el CO2, mientras que el CF4 permanece en la atmósfera por cerca de 50.000 años.

El SF6 se utiliza mayormente en la industria eléctrica. El CF4 está vinculado la fabricación de productos electrónicos y de aluminio.

Sin embargo, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), estos gases industriales contribuyen sólo en un 1% a los gases con efecto invernadero generados por la acción del hombre.

La investigación de Weiss -así como la de otros equipos de científicos- da a entender que la contribución de estos gases ha sido subestimada.

clic Lea también: ¿Escuchan a A. Latina en Copenhague?

Casi en cada caso, las concentraciones en la atmósfera son más altas que lo reportado, lo cual sugiere que hay una tendencia a informar de un nivel menor de gases del que realmente hay, señaló Weiss.


La BBC está preparando un programa especial sobre Copenhague en el que conversaremos con un panel de líderes mundiales. Gracias a todos los que han enviado sus preguntas.

El clima en Copenhague

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.