Críticas a Facebook por cambios en privacidad

La red social de internet Facebook recibió críticas tras la introducción de una serie de nuevas opciones de control de la privacidad para sus más de 350 millones de usuarios.

Image caption La red social en internet tiene más de 350 millones de usuarios.

Miembros de Facebook, bloggers y grupos de derechos digitales se han lanzado contra los cambios que, según la red social, facilitan la restricción a los contenidos de los usuarios.

Los críticos dicen que los cambios no son bienvenidos y que afectan a los usuarios al "empujarlos" a compartir sus actualizaciones con toda la red y hacerlos localizables a través de motores de búsqueda.

Facebook asegura que los cambios, introducidos este miércoles, ayudan a gestionar qué actualizaciones van a compartir y no engañarlos para revelar demasiada información.

Lea: Facebook incrementa control de privacidad

"No es justo"

Para Marc Rotenberg, director ejecutivo de Centro de Información sobre Privacidad Electrónica de Estados Unidos (Epic, por sus siglas en inglés), lo que está haciendo Facebook es llevar la configuración a la posición de "revelar todo", a menos que los usuarios modifiquen sus perfiles.

"Eso no es justo desde la perspectiva de la vida privada", agregó. Epic dijo que estaba analizando los cambios para ver si son un engaño.

En un comunicado, la Electronic Frontier Foundation, dijo: "Estos cambios de "privacidad" están claramente destinados a impulsar que los usuarios de Facebook compartan públicamente más información que antes".

Y añadió: "Aún peor, los cambios realmente reducirán la cantidad de control que los usuarios tienen de algunos de sus datos personales".

En defensa

Barry Schnitt, portavoz de Facebook, dijo que los usuarios pueden evitar revelar cierta información a los no amigos dejando los campos de género y ubicación en blanco.

En esa línea se expresó Luis Miguel Martínez, coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana de México, quien dijo que "con estas medidas Facebook quiere demostrarnos que las redes sociales son seguras".

"A los usuarios nos están dando el poder de decidir qué contenidos de nuestros perfiles son accesibles para otros usuarios y cuáles pueden ser encontrados en los buscadores. Al regresarle el control al usuario se le está regresando también la responsabilidad sobre el contenido", le dijo Martínez a BBC Mundo.

En tanto, los usuarios ya empezaron a experimentar estos cambios y muchos de ellos dejaron comentarios en el blog oficial de Facebook para criticar los cambios.

Algunos dijeron que habían editado sus perfiles y reducido el uso del sitio para ocultar información que no quieren que se divulgue masivamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.