Última actualización: martes, 15 de diciembre de 2009 - 17:46 GMT

Copenhague progresa "muy lentamente"

Yvo de Boer

Según de Boer los avances hasta el momento no han sido suficientes.

Las negociaciones en la cumbre de Copenhague están progresando muy lentamente, advirtió el secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Yvo de Boer dijo que todavía quedaba por hacer "una enorme cantidad de trabajo" antes de que se pueda firmar un acuerdo final.

"Durante la última semana hemos visto progreso en diversas áreas, pero no lo suficiente. Todavía queda mucho trabajo por hacer y temas que cubrir para que esta conferencia ofrezca los resultados que la gente espera", manifestó el funcionario.

De Boer hizo estas declaraciones en momentos en que cerca de 120 jefes de Estado y gobierno están llegando a la etapa final de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, que tiene como objetivo sellar un acuerdo que ponga freno al calentamiento global.

Todavía queda mucho trabajo por hacer y temas que cubrir para que esta conferencia ofrezca los resultados que la gente espera

Yvo de Boer, secretario de la Convención de la ONU para el Cambio Climático

Después de trabajar durante toda la noche del lunes –luego de que las negociaciones se vieran interrumpidas durante cinco horas por desacuerdos entre los países en desarrollo y las naciones desarrolladas- los delegados lograron resucitar las conversaciones que estuvieron muy cerca de colapsar.

clic Claves de la cumbre

Pese a que se ha resumido el diálogo, aún queda mucho por resolver en los últimos tres días de la cumbre para que se llegue a firmar un acuerdo y, según Matt McGrath, uno de los corresponsales de la BBC en Copenhague, la discusión se ha estancado en cuestiones técnicas que no hacen sino reflejar las profundas divisiones entre los países ricos y los países pobres.

Por esta razón, muchos confían en que la llegada de líderes y jugadores internacionales clave -como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros- inyecte un sentido de urgencia al encuentro.

Dos carriles

Manifestantes

Todos los días diversos grupos protestan en los alrededores de la sede de la cumbre.

Tras la interrupción del lunes, los organizadores de la conferencia decidieron aceptar la exigencia del bloque G77/China que instaba a mantener dos canales de conversación en paralelo.

Un grupo, liderado por Alemania e Indonesia, se dedicará entonces a examinar mayores recortes de las emisiones de CO2 por parte de las naciones desarrolladas, tal como detalla el Protocolo de Kioto.

Mientras que otro grupo, encabezado por el Reino Unido y Ghana, se concentrará en cómo financiar a largo plazo proyectos en países pobres para mitigar el impacto del cambio climático.

China vs. EE.UU.

La creación de un fondo para financiar ayuda a los países más pobres es uno de los puntos contenciosos entre China y Estados Unidos.

China –el mayor emisor de CO2 del mundo, seguido por EE.UU.- es aún considerado un país en desarrollo. Por esta razón sería un candidato a recibir dinero del fondo.

clic ¿Alguien está haciendo algo?

Esta situación ha causado revuelo en el Senado estadounidense y los negociadores de ese país en la cumbre han manifestado que no están dispuestos a darle a China –el mayor acreedor de deuda pública estadounidense con US$800.000 en bonos- un solo centavo.

Pero según le dijo un funcionario chino de alto rango a la BBC, China tampoco está dispuesta a aceptar ni un solo dólar estadounidense para este propósito.

Hasta el momento, la distancia entre estos dos países parece difícil de zanjar: EE.UU. no quiere ayudar con fondos a uno de sus principales rivales económicos y China, por otra parte se niega a cumplir con la petición de EE.UU. de que un organismo internacional verifique si China está o no reduciendo sus emisiones.

Habrá que ver si en los próximos días los líderes reunidos en la cumbre lograr salvar ésta y otras diferencias.

El clima en Copenhague

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.