Francia vende vacunas de gripe porcina

El ministerio de Salud de Francia anunció la venta de millones de dosis sobrantes de la vacuna de la gripe porcina.

Image caption Francia compró 94 millones de dosis para población de 63 millones.

“Comenzamos con un plan de vacunaciones con dos dosis, pero ahora que una sola dosis es suficiente podemos comenzar a revender parte de las existencias”, señaló un funcionario de salud francés, según la agencia noticiosa AFP.

Francia compró 94 millones de dosis de la vacuna el año pasado para atender a una población de 63 millones de habitantes.

Desde entonces las autoridades sanitarias europeas han recomendado una sola dosis para proteger a la población del virus H1N1.

“La últimas cifras indican que sólo cinco millones de personas fueron vacunadas contra la gripe porcina. Y pese a que 200 personas han muerto de esa enfermedad en Francia, el número es significativamente inferior a la mortalidad de la gripe común”, señaló el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield.

Lea: OMS: la gripe porcina "no está derrotada"

Qatar y Egipto

Francia ya le vendió tres millones de dosis de la vacuna a Qatar y está negociando la venta de otros dos millones a Egipto.

“No resulta sorprendente que el gobierno esté tratando de recuperar parte de su gasto con la venta de existencias sobrantes de la vacuna”, agregó Schofield.

Alemania y Holanda anunciaron ventas similares el año pasado. La amenaza del virus H1N1 parece haber retrocedido en América del Norte y Europa.

Sin embargo se mantiene activo en otras partes. Se estima que más de 11.500 personas han muerto en todo el mundo a causa de la gripe porcina.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló la semana pasada que sería “prematuro” sostener que había concluido la pandemia del H1N1.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.