Jóvenes mexicanos desdeñan el condón

"No me va a pasar nada". "No se siente lo mismo". "Si me infecto me tomo unas pastillas y ya". Son frases que frecuentemente utilizan jóvenes y adolescentes mexicanos para no usar condón en sus relaciones sexuales.

Image caption En México, la promoción de la salud sexual y reproductiva no permea en los jóvenes.

Las autoridades sanitarias reconocen que muchos jóvenes utilizan el preservativo en su primera relación, pero después dejan de hacerlo.

Esto los convierte en una población vulnerable para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual, explicó José Antonio Izazola, director del gubernamental Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

Y es que muchos perdieron el miedo a los efectos del VIH, añadió el especialista.

"Los jóvenes que inician su vida sexual creen que porque existen retrovirales ya no es tan urgente utilizar el condón", dijo Izazola en conversación con BBC Mundo.

Esta práctica tiene consecuencias. Según el Censida, en 1998 el 23% de los nuevos casos de VIH fueron personas menores de 25 años. En 2009 la cifra aumentó a 32%.

Ruleta

Entre 1985 y 2000 el uso del condón entre los mexicanos aumentó 10 veces, pero a partir de este último año la tendencia virtualmente se estancó, dijo Izazola.

La tendencia es más notable entre los menores de 25 años, y particularmente en población de riesgo como los homosexuales.

Incluso en este sector existe una especie de moda de exponerse a la infección del VIH, y sostener siempre relaciones sexuales sin protección, afirmó el director del Censida.

La práctica se conoce como "Bareback", se difunde sobre todo en algunas redes de internet, y quienes la llevan a cabo aumentan sus posibilidades de infección.

"Hay más jóvenes que se exponen. En esta población circula el virus con mayor frecuencia", señaló.

Sin embargo, el VIH es sólo una parte del riesgo, pues al rechazar el condón son vulnerables a contraer enfermedades como sífilis, la clamidia o el virus del papiloma humano.

Las autoridades reconocen que, hasta ahora, no hay cifras oficiales sobre el índice de transmisión de padecimientos sexuales entre los menores de 25 años de edad.

Nuevos hábitos

¿Por qué la resistencia al condón entre los jóvenes mexicanos?

"Por hastío. Muchos dicen: si me lo dice u ordena la autoridad no lo hago", le dijo a BBC Mundo Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

En otros casos es una respuesta al rechazo social y familiar que algunos padecen, especialmente los jóvenes homosexuales que con frecuencia son víctimas de discriminación en países de América Latina, añadió el especialista.

También hay un problema de promoción de la salud sexual y reproductiva.

El director del Censida reconoció que los mensajes difundidos hasta ahora no permean entre los jóvenes mexicanos.

"Debemos intentar que usen el condón no por miedo, sino como algo cotidiano, un hábito como utilizar ropa limpia", explicó.

Súper héroes

Además de estos factores, también existe la rebeldía natural de los adolescentes que suelen creerse invulnerables, afirmó Margarita Dionisi, activista de derechos humanos que vive con el VIH.

"Se creen superhéroes que nunca va pasarles nada. Pero la primera vez que tienen relaciones sin condón puede ser la última que verdaderamente lo disfruten", dijo en conversación con BBC Mundo.

Las autoridades y organizaciones civiles reconocen este comportamiento, que según el presidente de la Femess es un asunto generacional.

En la década del '80, cuando había una alarma mundial por el VIH, se difundieron cientos de fotografías de personas en etapa terminal, e incluso varios personajes famosos murieron por esta enfermedad.

Actualmente los jóvenes no están familiarizados con esas imágenes. "No hay alarma como en esos años, se bajó la guardia", resaltó Perelman.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.