2010, el año para salvar al tigre

Tigre
Image caption La medicina tradicional china utiliza partes de tigre en sus remedios y pociones.

3.200. Éste es el número de tigres que quedan, en estado salvaje, en todo el planeta.

Por esta razón y porque además es el año chino del tigre (que simboliza la osadía y el poder), biólogos y conservacionistas han decidido concentrar sus esfuerzos de los próximos doce meses en salvar a esta especie.

La organización ecologista WWF le concedió al tigre el primer lugar en una lista de diez especies críticamente amenazadas, entre las que figuran el oso panda, el atún rojo, la mariposa monarca y el oso polar.

Caza, destrucción del hábitat y cambio climático

En los últimos cien años la población de tigres se redujo en 95%. Esto se debe principalmente a que en el continente asiático -su área de mayor distribución- la medicina tradicional china utiliza distintas partes de su cuerpo para tratar enfermedades.

Pero, en la actualidad, éste no es el único peligro que amenaza con borrar al tigre del mapa.

"El conflicto entre los seres humanos y los tigres es cada vez mayor. Las zonas de grandes bosques o selvas en las que viven son objeto de interés para los seres humanos, que van talando los árboles para establecer cultivos o explotar la madera", le dijo a BBC Mundo, Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España.

A la destrucción de su hábitat se suma el daño provocado por el cambio climático, que da lugar a fenómenos como el aumento del nivel de los mares o eventos climáticos extremos que afectan también a otras especies.

Por otra parte, aunque su población supere los 3.000, el problema es que las distintas especies y subespecies de tigre viven en pequeños grupos en poblaciones aisladas, con lo cual, explica Suárez, "tienen menos posibilidades de sobrevivir".

Beneficios adicionales

El objetivo que se plantea WWF es duplicar para 2022 las poblaciones de tigres. Para ello, se proponen "proteger una cantidad suficiente de hábitats para que la especie continúe su desarrollo normal, garantizar una explotación forestal sostenible y reducir la caza ilegal", señala Suárez.

Image caption Por primera vez, se captaron imágenes de una tigresa de Sumatra junto a sus dos cachorros en Sumatra.

Según Diane Walkington, directora del Programa de Especies de WWF Reino Unido, proteger el hábitat natural del tigre tiene la ventaja adicional de que allí viven también otras especies

"Si salvamos al tigre, tenemos que salvar su hábitat que alberga, además, a otras especies amenazadas".

"Si logramos salvarlo, estaremos al mismo tiempo ayudando a salvar a muchos otros animales".

Parte de la campaña incluye entrenar a los funcionarios y cuerpos de aduana para que aprendan a reconocer las distintas partes del cuerpo del animal y evitar así la exportación ilegal, así como sensibilizar a la población, para que comprenda cuáles son las consecuencias de utilizar remedios y pociones de tigre y enseñarles a reemplazarlos por otros productos igualmente efectivos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.