Última actualización: jueves, 14 de enero de 2010 - 14:50 GMT

Rayas, más hábiles de lo que se pensaba

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las rayas de agua dulce utilizan el agua como una "herramienta" para resolver problemas, reveló -por primera vez- un equipo internacional de científicos.

Los investigadores hicieron una serie de pruebas con rayas sudamericanas (Potamotrygon castexi) para evaluar sus diferentes capacidades.

Durante los ejercicios, los peces aprendieron a lanzar chorros de agua para extraer la comida escondida en un tubo de plástico.

Esto demuestra que este pez, que se consideraba un animal de reflejos simples, tiene habilidades cognitivas como las que pueden tener los pájaros, los reptiles y los mamíferos, afirman los expertos.

clic Vea también: Los pulpos utilizan herramientas

La definición del concepto "uso de herramientas" -utilizar un agente para alcanzar un objetivo- fue creada por el científico cognitivo Benjamin Beck en 1980.

Las rayas se ajustan a esta definición porque hacen del agua una herramienta, manipulando sus cuerpos para crear una corriente de agua que empuja la comida hacia ellas.

Experimentos bajo el agua

Las rayas de agua dulce, que se encuentran en muchas zonas tropicales como por ejemplo el río Amazonas, están relacionadas con las rayas oceánicas. Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago.

En el pasado, los científicos asumían que las habilidades cognitivas de los peces cartilaginosos eran muy limitadas. En parte, porque era muy difícil estudiarlas, señaló el doctor Michael Kuba, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, quien lideró el estudio más reciente.

Su equipo puso la habilidad de las rayas a prueba con una serie de experimentos.

Raya

Las rayas también pudieron distinguir entre dos extremos de un tubo.

Para uno de ellos, escondieron alimentos en un tubo plástico con un extremo cerrado y otro abierto. Así pudieron ver cómo hacía la raya para sacar el alimento de adentro.

También probaron si el pez podía distinguir los dos extremos del tubo (uno blanco y otro negro).

Las rayas no sólo tuvieron un buen desempeño en el examen sino que demostraron que tienen la capacidad de elaborar una serie de estrategias para resolver la tarea, incluyendo la utilización del agua como una herramienta para obtener un premio escondido.

El pez arquero también

Existe al menos otra especie de pez que utiliza el agua de manera similar.

El pez arquero lanza chorros de agua con su boca para cazar a sus presas escondidas en las hojas que hay en la superficie del agua.

Al igual que este pez, la raya usa chorros de agua para sacar la comida atrapada entre las plantas que están en la parte superior del tanque de la pecera, algo que los científicos lograron captar en video.

"(Las rayas) son miembros de una de las familias más antiguas de vertebrados, y un mayor conocimiento de sus habilidades nos permitirá aprender más sobre la evolución del sistema cognitivo en los vertebrados", concluyó Kuba.

El estudio, llevado a cabo por investigadores israelíes, austriacos y estadounidenses, fue publicado en Animal Cognition.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.