EE.UU. pide explicaciones a China sobre Google

Sede Google en China
Image caption Estados Unidos espera que China de explicaciones sobre presuntos ataques.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó que hará una protesta formal a China por supuestos ciberataques contra el gigante de búsqueda de internet Google.

Esta semana Google amenazó con retirarse de China debido a supuestos ataques de hackers y censura. Pekín ha tratado de restar importancia a la amenaza.

"En los próximos días realizaremos una gestión formal ante el gobierno chino en Pekín sobre este tema", dijo el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.

"Expresaremos nuestra preocupación por este incidente y solicitaremos a China una explicación de lo que ocurrió y lo que planean hacer al respecto".

El periodista de la BBC Simon Ponsford explicó que el gobierno estadounidense está tomando el inusual camino de presentar una protesta formal, que será enviada en los próximos días.

Existen varios informes de que Yahoo, otro motor de búsqueda de EE.UU., fue blanco de ataques de piratas informáticos chinos antes de que Google hiciera pública sus propias sospechas.

Aun cuando Yahoo no ha dado ninguna confirmación oficial, Ponsford asegura que "esto aumenta las presiones a China para que responda a las acusaciones".

Internet "abierto"

En respuesta a las preocupaciones de Google, China dijo que las empresas extranjeras de internet que respeten las leyes del país tienen luz verde para hacer negocios allí.

Google advirtió entonces que podría terminar sus operaciones en el país asiático debido a la censura y a ataques "altamente sofisticados" a las cuentas de correo electrónico de Gmail de algunos activistas chinos de derechos humanos. Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, insistió en que internet estaba "abierto" en China.

No obstante, Google también anunció esta semana que ya no estaba dispuesto a censurar su motor de búsqueda chino, google.cn.

Lea: Google podría salir de China

Mercado lucrativo

La empresa estadounidense dijo que mantendría conversaciones con el gobierno en las próximas semanas para examinar las operaciones del motor de búsqueda y verificar si están dentro de la ley china. Aunque todavía no se han hecho los cambios para eliminar los filtros.

Cuando Google lanzó google.cn en 2006, accedió a censurar los resultados de búsqueda - como las protestas de 1989 en la Plaza de Tiananmen, la independencia del Tíbet o Falun Gong – tal y como lo exige el gobierno chino.

Google actualmente tiene alrededor de un tercio del mercado de búsqueda chino, muy por detrás de su rival chino Baidu, que cuenta con más de 60%.

China tiene más usuarios de internet que cualquier otro país y proporciona un lucrativo mercado a los motores de búsqueda con un valor estimado de U$1.000 millones el año pasado.

Por su parte, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que el gigante del software no tiene planes de retirarse de China, y minimizó los temores de Google.

"Hay ataques cada día. No creo que sea nada inusual", agregó Ballmer.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.