Gripe porcina: OMS niega presiones

Jeringas utilizadas para la vacunación contra la gripe porcina en la Guayana Francesa
Image caption El número total de muertes por gripe porcina en todo el mundo fue de 12.220.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la industria farmacéutica han sido criticadas por su manejo el de la gripe porcina en el marco de una audiencia del Consejo de Europa, el órgano de derechos humanos de la Unión Europea (UE).

Este martes la OMS fue acusada de recibir presiones del sector farmacéutico para exagerar los peligros del virus. La organización negó cualquier conflicto de intereses y defendió su accionar.

"Permítanme hablar claro. Las políticas de la pandemia de la influenza y las respuestas recomendadas y adoptadas por la OMS no estuvieron indebidamente influenciadas por la industria farmacéutica", dijo Keiji Fukuda, máximo experto de la gripe de la OMS.

Cuando en junio de 2009, la OMS declaró el estado de pandemia, la mayoría de los países europeos compraron millones de dosis de vacunas creyendo que la gripe porcina tenía una tasa de mortalidad muy alta, pero terminó siendo más baja que la de la gripe estacional.

Francia, por ejemplo, compró 94 millones de dosis de la vacuna para atender a una población de 63 millones de personas.

Y a pesar de que miles de personas murieron en todo el mundo, el virus resultó más benigno de lo esperado.

Durante la audiencia de este martes, parlamentarios europeos criticaron la decisión de la OMS de declarar una pandemia, aseguró el periodista de la BBC Imogen Foulkes desde Estrasburgo, sede del Consejo de Europa.

Y está bajo presión para revelar hasta qué punto muchos de sus asesores tenían vínculos con la industria de las vacunas y para que revalúe la definición de pandemia.

Lea: Francia vende vacunas de gripe porcina

Menos muertes

Image caption Francia compró 94 millones de dosis de la vacuna para atender a una población de 63 millones.

La OMS informó que el número total de muertes por gripe porcina en todo el mundo fue de 12.220. Esta cifra, dicen los expertos, es mínima comparada con las entre 250.000 y 500.000 personas que mueren anualmente a causa de la gripe estacional.

Sin embargo, Fukuda rechazó esta comparación pues, dijo, las cifras de la gripe estacional se basan en modelos estadísticos, mientras que cada muerte de la gripe porcina se había confirmado en un laboratorio.

El experto agregó: "No estamos bajo la ilusión de que esta respuesta era la respuesta perfecta. Pero no esperamos hasta (que los brotes de virus mundial) se han desarrollado y ver la muerte de mucha gente. Lo que intentamos y hacemos es tomar medidas preventivas. Si tenemos éxito nadie morirá y nadie notará nada".

"Sentimos que debemos actuar con rapidez. Nuestro propósito es tratar de dar orientación, intentar reducir el daño", agregó.

Fukuda aseguró que la OMS consultó a expertos, entre ellos científicos del sector privado, para elaborar su estrategia de salud y que había determinado medidas de seguridad para evitar conflictos de intereses.

Lea: ¿Y qué ocurrió con la gripe porcina?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.