Turbinas inteligentes para aprovechar el viento

Turbinas de viento
Image caption Las turbinas de viento son difíciles y costosas de reparar. Muchas están ubicadas en medio del mar o en sitios remotos.

Ante cualquier eventualidad, nada mejor que estar preparado. Ésta parece haber sido la máxima que inspiró a un grupo de investigadores británicos y daneses que creó un nuevo dispositivo -o mejor dicho, mejoró uno ya existente- para producir energía limpia.

Se trata de turbinas eólicas inteligentes que tienen la capacidad de sentir el viento un poco antes de que entre en contacto con sus aspas.

Estas nuevas turbinas hacen uso de la tecnología conocida como LIDAR (Siglas en inglés de Light Detection and Raging, en español Detector y Medidor de Luz) que -mediante un sistema de ondas de luz- puede detectar la velocidad y la dirección del viento para dirigir las aspas de la turbina en la dirección correcta.

Según le explicó a BBC Mundo Michael Harris, científico de Natural Power, una de las compañías involucradas en el proyecto, este aparato ofrece numerosas ventajas.

"El mecanismo nos permite detectar turbulencias y alteraciones antes de que lleguen a la turbina. Es como cuando manejas un auto en una carretera cubierta de pozos. Si no los puedes ver antes, no puedes reaccionar a tiempo y seguramente dañarás la suspensión", dice Harris.

"En cambio, si lo sabes con anticipación, puedes frenar o mover el carro para evitarlos", añade.

Si bien la información llega a la turbina unos segundos antes, este período de tiempo es suficiente para que las aspas se acomoden en la dirección adecuada.

Larga vida

Image caption La tecnología LIDAR se viene utilizando desde los años '70.

Como acomodarse en la dirección del viento hace que se eviten averías, estas turbinas tienen un período de vida más largo que las tradicionales, y esto, en opinión del experto, es uno de los principales beneficios.

"Muchas veces las granjas eólicas están ubicadas en lugares remotos o en el mar, en zonas de fuertes vientos. Esto hace que su reparación sea difícil y además muy costosa. Extender la vida de una turbina es muy ventajoso", dice Harris.

Por otra parte, al ser más eficientes, tienen la capacidad de generar más energía que las turbinas tradicionales.

La tecnología LIDAR no es nueva. Se ha venido utilizando en diversas aplicaciones desde los años '70. Sin embargo, los sistemas anteriores eran más grandes, más delicados y más costosos. Por esta razón "su implementación hubiese sido totalmente inapropiada en el campo de la energía eólica", explica el científico.

El nuevo tipo de LIDAR, desarrollado por la compañía británica Natural Power, es en cambio más compacto, más robusto y su producción es más económica.

Actualmente, el producto se encuentra en una fase experimental, pero los investigadores confían en que estará disponible dentro de los próximos tres años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.