El Endeavour regresó a la Tierra

El Endeavour aterrizando en Florida, EE.UU.
Image caption La tripulación del Endeavour viajó a la EEI para instalar el módulo Tranquility (Tranquilidad).

El transbordador espacial Endeavour de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por su siglas en inglés) aterrizó con éxito el domingo en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, culminando una misión de dos semanas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La tripulación del Endeavour viajó a la EEI para instalar el módulo Tranquility (Tranquilidad), que incluye una cúpula de observación panorámica.

Desde la estructura de siete ventanas, la tripulación de la EEI podrá tener una vista sin precedentes a la Tierra.

El módulo Tranquility es el último gran componente de la EEI y, además de la cúpula, alberga sistemas de conservación de vida, una máquina de ejercicios, un baño y dos terminales de cómputo para controlar equipo robótico ubicado en el exterior.

La nueva estructura, de 4,5 metros de ancho y 7 metros de largo, y una masa de 14 toneladas, ofrecerá un albergue central para el equipo de control ambiental de la EEI, uno de los sistemas encargados de extraer dióxido de carbono del aire de la estación.

También cuenta con un baño y el equipo que convierte orina en agua potable.

Cuatro vuelos más

Image caption Las imágenes tomadas desde la Cúpula serán enviadas a la Tierra.

Para completar la instalación del módulo han sido necesarias tres caminatas espaciales, de seis horas y media de duración cada una de ellas.

La EEI, un proyecto de 16 naciones con un costo aproximado de US$100.000 millones, ha estado en construcción desde 1998.

Según explicó la corresponsal de la BBC en Washington, Jane O’Brien, hay planeados cuatro vuelos más de transbordadores de la NASA hasta el mes de septiembre, cuando se retirará la flota .

A partir de entonces, naves de carga rusas, europeas y japonesas asumirán la tarea de abastecer a la EEI.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.