Temores por el zinc en adhesivos dentales

La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline informó que dejará de utilizar zinc en sus cremas adhesivas para dentaduras postizas después de que recibió informes de que el compuesto estaba causando problemas de salud en algunas personas.

Image caption Unos 30 millones de personas en Estados Unidos utilizan dentaduras postizas y cremas para adherirlas.

La compañía, que es la fabricante de la crema adhesiva más vendida en el mundo, afirma que tomó la decisión de cambiar la fórmula de productos como Super Poligrip, Ultra Fresh y Extra Care, "como medida precautoria".

Tal como informa el corresponsal de la BBC en asuntos de negocios, Russell Padmore, la medida surge en momentos en que la compañía enfrenta cientos de demandas judiciales en Estados Unidos.

Glaxo expresó que retirará el zinc de sus cremas adhesivas porque el compuesto ha sido vinculado a potenciales problemas graves de salud en personas que han utilizado cantidades excesivas del producto durante un largo período de tiempo.

El corresponsal de la BBC señala que cientos de personas en Estados Unidos alegan que han sufrido daños en los nervios, como pérdida de sensación en las extremidades y están demandando a la empresa y exigiendo compensación.

"Glaxo me dijo que escuchó por primera vez informes de problemas de salud en el 2004" dice Russell Padmore.

"Y que esos informes habían aumentado de forma significativa el año pasado".

La compañía ha dicho que cualquier persona que crea que ha utilizado una cantidad grande de crema adhesiva debe dejar de utilizarla y consultar a su médico.

Temores de salud

En su blog oficial la compañía expresa que "aunque el zinc es parte esencial de la dieta, informaciones recientes sugieren que un consumo excesivo y durante varios años de cremas adhesivas que contienen zinc podría conducir al desarrollo de síntomas neurológicos y trastornos en la sangre, como anemia".

Estos síntomas neurológicos incluyen entumecimiento, cosquilleo o debilidad en brazos y piernas y dificultad para caminar y con el equilibrio.

Pero la farmacéutica subraya que sus cremas adhesivas son seguras si se utilizan como está indicado en la etiqueta del producto.

"Algunos consumidores -agrega el comunicado- utilizan más adhesivo del que se indica y lo usan más de una vez al día. Por lo tanto, como medida de precaución para minimizar cualquier riesgo potencial a estos consumidores, GSX ha detenido de forma voluntaria la fabricación, distribución y publicidad de estos productos".

En el 2009, la farmacéutica vendió US$525 millones en cremas adhesivas para dentadura postiza.

Se calcula que 30 millones de personas en Estados Unidos utilizan dentaduras y cremas para adherirlas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.