Twitter, un tsunami de mensajes

Entre que usted empiece a leer esta frase y la termine, se habrán creado unos 3.000 nuevos tweets.

Image caption Gráfico del blog de Twitter.

Según se informa en el blog de Twitter, cada segundo se emite un promedio de 600 mensajes en el servicio de microblogging.

En 2007 se lanzaban al ciberespacio unos 5.000 twits al día. En 2008 la cifra se multiplicó por sesenta: fueron 200.000 al día.

En 2009 fueron dos millones y medio de mensajes breves cada 24 horas. Y este año unos 50 millones de frases de no más de 140 caracteres se publican diariamente en Twitter.

¿Qué es Twitter?

Fenómeno

El servicio fue ampliando sus usos y el tipo de usuarios.

Como explica el blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, "lo que comenzó como un sitio de moda entre los amantes de internet se ha convertido en una plataforma de comunicación cada vez más importante.

Image caption Juanes y Obama tienen Twitter.

"No sólo las personas usan Twitter para intercambiar ideas, información o estatus, sino que también cada vez más empresas están haciendo uso de esta red social para conectarse con su mercado".

El servicio, que empezó disponible sólo en inglés y japonés, ahora está también en italiano, castellano, francés y alemán.

Lea: Twitter con ñ de español

"¿Qué está pasando?"

Una de las razones que explican el enorme crecimiento, según el blog de Twitter, es que una vez que un usuario emite un mensaje, éste es reproducido -"retwiteado"- por sus seguidores.

"Detrás del crecimiento de esta red social de microblogs hay varias razones: una de ellas es que cualquier persona con una cuenta puede iniciar un debate instantáneo con el resto del mundo, en varios idiomas. Otra es el hecho de que el sitio parece adaptarse a la manera en la que sus usuarios lo utilizan", explica Cuen.

Además, el uso que se le da a la red social fue mutando y ampliándose: sirve para compartir pensamientos cotidianos pero también para informar en contextos de censura, como ocurrió en las elecciones de Irán, o de dificil acceso a otros medios, como se vio tras el terremoto de Haití.

"Cuando salió al mercado preguntaba: ¿qué estás haciendo ahora?, pero después de ver cómo era usado por la gente, la pregunta se transformó en ¿qué está pasando?. Sin embargo, como con cualquier otro servicio de internet, el éxito del momento no garantiza que el sitio llegó para quedarse", señala Cuen.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.