Encuentran en EE.UU. fósil de tiburón gigante

Shimada en los trabajos de excavación
Image caption Shimada y su equipo hallaron los restos en un acantilado de roca caliza.

Un equipo de paleontólogos descubrió en Kansas, Estados Unidos, los restos fosilizados de un tiburón gigante de diez metros de largo que vivió hace unos 89 millones de años.

Se estima que puede tratarse del mayor depredador de crustáceos que jamás haya existido, como informa Matt Walker, editor de BBC Ciencia.

El doctor Kenshu Shimada, de la Universidad DePaul, en Chicago, Illinois, y su equipo de trabajo hallaron los restos del Ptychodus mortoni en un acantilado en Kansas llamado Caliza Fort Hays.

Los expertos ya conocían la existencia de la especie, pero el nuevo ejemplar sugiere que era mucho mayor de lo que se pensaba.

Los detalles del hallazgo aparecen publicados en el último número de la revista especializada Cretaceous Research.

Una fracción

Junto con un pedazo de mandíbula, los paleontólogos hallaron dientes y escamas, lo cual es relevante debido a que lo usual es encontrar sólo dientes aislados.

"Aunque esto representa sólo una fracción del cuerpo completo del tiburón, el fragmento de la mandíbula es gigante. El estimado total de la dimensión de la mandíbula es un metro, lo cual sugiere que el tiburón probablemente medía diez metros", dijo Shimada.

Image caption El fragmento de mandíbula sugiere que el tiburón medía diez metros.

"Hay muchos dientes y unos pocos esqueletos incompletos del P. mortoni en colecciones de museos, pero este nuevo ejemplar contiene uno de los dientes más grandes encontrados hasta el momento junto con un fragmento gigante de mandíbula", agregó.

El experto explicó que en la época en que el animal vivió, la actual "Kansas se encontraba en el medio de lo que se conoce como el Mar Interior Occidental, que se extendía de norte a sur a lo largo de América del Norte".

El Ptychodus mortoni habitó en los mares prehistóricos por más de cien millones de años.

Debido a la falta de piezas que compongan un esqueleto completo, es difícil imaginar la apariencia física del tiburón.

Sin embargo, Shimada manifestó que el P. mortoni podía haber tenido una forma similar al tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) aunque, desde luego, de dimensiones mucho más grandes y más robusto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.