Clima: piden reevaluar 150 años de datos

Sequía en los años 30 en EE.UU.
Image caption Los datos antiguos sobre el clima no ofrecen suficiente información.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met) propuso -durante una reunión en Turquía- que se haga una revisión exhaustiva de todos los datos sobre la temperatura global acumulados durante más de siglo y medio, cuando se empezaron a mantener registros.

El plan de la Met es crear un nuevo método de análisis de las estadísticas para entender mejor los riesgos presentados por los cambios extremos del clima.

La propuesta tiene lugar después de los recientes escándalos en la comunidad científica en torno a la supuesta manipulación de datos sobre el calentamiento global y un creciente escepticismo entre el público en general sobre el cambio climático.

La Met es uno de los principales centros mundiales que calcula la temperatura de la Tierra cada mes y ostenta una posición de liderazgo en el análisis del clima.

Los otros dos institutos son la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Ciencias del Espacio Goddard de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés). Los tres centros intercambian los datos climáticos.

Gavin Schmidt, científico del clima de GISS, señaló a BBC Mundo que la propuesta busca hacer un mejor trabajo de interpretación de datos históricos que no fueron diseñados para proveer la información que ahora exige la ciencia.

"Las personas que recopilaron los datos sobre la temperatura en 1880 no estaban pensando en lo que iba a pasar dentro de 100 años", explicó Schmidt.

"Hoy en día se están haciendo preguntas mucho más complejas e interesantes sobre esas observaciones".

Homologación de datos

Otro de los factores en la interpretación de datos del pasado es que se tomaron utilizando instrumentos que han cambiado mucho a lo largo de las décadas.

"Un termómetro de ahora es mucho más sensible que uno de hace 20 años y este, a su vez, es diferente a uno de hace 50 años", expresó el científico de GISS.

Las mediciones que se hicieron en cada uno de estos instrumentos habrá que interpretarlas según los imperfectos de cada uno de ellos y hacer ajustes.

Schmidt añade que la propuesta de la Met pretende homologar diferentes métodos de medición que se utilizan en los distintos centros de análisis y compensar por la falta de estadarización de los registros históricos.

Por lo general los datos recopilados se trabajan de mes a mes pero, bajo la nueva propuesta, se estarían manejando datos en cuestión de horas que permitirían un entendimiento más profundo de los fenómenos climatológicos.

Según Gavin Schmidt, dentro de la comunidad científica se da por sentado que el planeta y los océanos se están calentando, que los glaciares se están derritiendo y que la primavera está llegando con semanas de anticipación.

Image caption Los instrumentos de medición han cambiado durante los años.

"A partir de esa postura, entonces, es que se pueden hacer las preguntas más interesantes y que se pueden utilizar datos homologados que entran cada hora", asegura.

"Nos permitiría estudiar un evento climatológico y determinar is se debe a cambios extremos de temperatura".

Sobreviviendo el escándalo

La Met colabora con la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, la institución que estuvo envuelta en la polémica acusación contra científicos sobre la supuesta manipulación de datos para sustentar las afirmaciones de que el cambio climático era producido por la actividad humana.

El escándalo le ha restado apoyo e interés público a las advertencias de los científicos sobre las amenazas de estos cambios. La nueva propuesta de revisar todos los datos acumulados en los últimos 150 años pretende también ganar adeptos a la causa.

Sin embargo, Gavin Schmidt sostiene que la mejor manera de hacer eso es mantener alto los estándares de la investigación científica y no prestarle mucha atención a las relaciones públicas.

"La mejor manera de demostrar que estamos haciendo buena ciencia es haciendo buena ciencia", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.