Última actualización: martes, 2 de marzo de 2010 - 14:11 GMT

La PlayStation 3 se equivocó

PlayStation 3

Sony lleva vendidos más de 30 millones del modelo tradicional de la PS3 desde 2006.

La compañía electrónica japonesa Sony informó este martes que el problema de conexión que experimentaron millones de consolas de videojuegos de PlayStation 3 se solucionó de forma automática, un día después de que un error en el reloj interno del aparato le impidiera funcionar.

Las consolas de videojuegos se habían paralizado el lunes pues "pensaron" que el 2010 era año bisiesto y que, por lo tanto, este lunes era 29 de febrero.

La división de videojuegos de la multinacional japonesa explicó en un comunicado que el sistema del reloj consideraba por error el año 2010 como bisiesto y que, al no encontrar el 29 de febrero de 2010, se colocó automáticamente en el 1 de enero de 2000.

El caos cronológico bloqueó la conexión con PlayStation Network, el servicio de juegos online de Sony, al no interpretar la sincronización de los calendarios.

La falla recordó el famoso "virus del milenio" o Y2K, que hizo temer a los informáticos que los sistemas de computadoras de todo el mundo colapsarían en el primer minuto del año 2000 al no estar sus relojes diseñados para el nuevo milenio.

Sin embargo, pasadas 24 horas, el sistema sí reconoció la fecha 1 de marzo -que teóricamente correspondería a este martes si fuera un año bisiesto- y se colocó automáticamente en ese día.

"Dejen de jugar"

Los jugadores que intentaron jugar con la consola este lunes se encontraron con un mensaje de error. Además, vieron que no podían iniciar sus juegos y que habían perdido todo el historial de trofeos. En otras palabras, sus miles de horas de juego se habían esfumado de la memoria del aparato.

Como explica el corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones, el mensaje que envió Sony a sus clientes este lunes no podría haber sido más desastroso. "Apaguen sus consolas y dejen de jugar", pidió la empresa a los millones de usuarios del aparato.

El problema afectó a todos los usuarios de la consola, con excepción de los que tienen el modelo "Slim" es decir, la versión nueva y delgada de la consola, lanzada en septiembre.

Los jugadores, indignados, bombardearon de quejas y preguntas a la empresa, a los medios de comunicación y a una infinidad de blogs especializados.

Este martes, pasada la tormenta, la empresa pidió a sus clientes que sincronicen el reloj de sus consolas en la fecha y hora correctas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.