Última actualización: miércoles, 3 de marzo de 2010 - 18:31 GMT

El sida, principal asesino de mujeres

El sida se ha convertido en la principal causa de muerte y enfermedad entre mujeres en edad reproductiva en el mundo, advierte el programa de VIH y sida de la Organización de Naciones Unidas, ONUSIDA.

Virus VIH

El sida se ha convertido en la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductora.

Al inicio de una conferencia de 10 días en Nueva York, la organización lanzó un plan de acción de cinco años dirigido a combatir los problemas de género que colocan a las mujeres en mayor riesgo.

Uno de los asuntos clave, dice el documento, es que un 70% de las mujeres en el mundo se ven forzadas a tener relaciones sexuales sin protección.

Y esa violencia contra las mujeres -afirma ONUSIDA- no debe ser tolerada.

"Se les está robando su dignidad y con eso estamos perdiendo la oportunidad de aprovecha la mitad del potencial de la humanidad para lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio" afirma el director ejecutivo de la organización Michel Sidibé.

"Las mujeres y las niñas no son víctimas, son una fuerza motriz para lograr la transformación social" dice.

Según ONUSIDA, la violencia que están experimentando las mujeres pone en riesgo su capacidad para negociar las relaciones sexuales protegidas.

Y advierte que, casi 30 años después de que comenzara la epidemia de Sida, los servicios que se ofrecen no han respondido a las necesidades específicas de las mujeres y niñas.

Sin proporción

La enfermedad, dice ONUSIDA, continúa afectando sin proporción a las mujeres.

Mujer

Muchas mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales sin protección.

En África subsahariana, 60% de los enfermos de Vih y Sida son mujeres y en el sur de África, por ejemplo, las jóvenes tienen tres veces más probabilidades de resultar contagiadas con el VIH que los hombres jóvenes de la misma edad.

"Tenemos que hacer saber a la gente que ya no estamos viviendo en los 1980 y que el VIH y sida están afectando a las mujeres y niños a una tasa devastadora" afirmó durante una visita a la región la cantante Annie Lennox, quien promueve programas contra el sida.

"Lo siento si sueno muy estridente -agregó- pero me siento muy comprometida con este problema porque soy madre y mujer", dijo.

El nuevo programa incluirá una mejora en la colección de datos y análisis de cómo la epidemia está afectando a las mujeres.

El plan de acción intentará coordinar de mejor forma las campañas de sida dirigidas a las mujeres, ofreciendo apoyo a las organizaciones gubernamentales y comunitarias que están investigando la forma como la enfermedad está afectando a las mujeres.

El objetivo, dice ONUSIDA, será adaptar los tratamientos y programas de educación a las mujeres y asegurarse de que el problema de la violencia contra las mujeres quede integrado en los programas de prevención de VIHy sida.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.