Músculo del cuello para labios más carnosos

sp_labios_126
Image caption El aumento del grosor de los labios es una de las prácticas de cirugía estética más demandadas.

Ya no es el colágeno. Cirujanos cosméticos en Estados Unidos aseguran que para lograr labios carnosos perfectos lo mejor es someterse a un injerto de un músculo y tejido conjuntivo del cuello.

Un equipo del Centro de Cirugía Estética, de Naples, en la Florida, asegura que ha practicado esa técnica pionera con buenos resultados en 25 pacientes.

Según aseguran los expertos, la operación puede llevarse a cabo al mismo tiempo que un estiramiento facial, o ritidectomía, y la técnica garantiza una mejoría en la apariencia física por al menos dos años, por lo cual es mucho más duradera que el colágeno.

Detalles de las experiencias del equipo de especialistas aparecen publicados en el último número de la revista especializada Archives of Facial Plastic Surgery.

Músculo y tejidos

La operación consiste en el injerto en los labios de segmentos de un músculo de la cara lateral del cuello llamado esternocleidomastoideo, y de tejidos que lo revisten.

La técnica es simple y la recuperación, rápida, sostiene los expertos.

Image caption Los expertos aseguran que la técnica es rápida, simple y efectiva.

El efecto deseado en los labios se alcanza una vez que desaparece la inflamación, en pocas semanas, argumentan.

Las observaciones tras un seguimiento de los pacientes durante más de un año indicaron que la parte rosada de los labios había aumentado entre el 20% y el 24% y el perfil entre 0,90 y 0,99 milímetros.

El doctor Anurag Agarwal declaró: "Nuestros pacientes se han mostrado muy entusiasmados por la apariencia natural que se logra, sin necesidad de rellenos artificiales o implantes"

Pese a estas muestras de optimismo, muchos especialistas opinan que todavía son necesarios más estudios que confirmen la seguridad y eficacia de la técnica.

Douglas McGeorge, ex presidente de la Asociación Británica de Cirujanos Estéticos, le dijo a la BBC que "hay muchas maneras de aumentar el volumen de los labios. Esta es otra vía. No necesariamente mejor aunque sí podría permitir resultados más duraderos".

En sus palabras, "como en cualquier tipo de intervención puede haber complicaciones pese a que en este caso hay pocas probabilidades" de que se presenten.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.