China, el mayor inversionista en energía limpia

Panel solar
Image caption El mercado de la energía limpia ha experimentado un crecimiento impresionante, a pesar de la recesión

China se transformó, en 2009, en el líder en inversión tecnológica para producir energía renovable, superando a Estados Unidos.

La conclusión proviene de los análisis de investigadores de Pew Charitable Trusts, una institución, sin afán de lucro, que apunta a influenciar políticas públicas, quienes calcularon que China invirtió unos US$35.000 millones en energía limpia a lo largo del año, casi el doble de la inversión de Estados Unidos.

El Reino Unido se sitúa en el tercer lugar entre las naciones del G20, seguido de España y Brasil.

El crecimiento más espectacular se produjo en Corea del Sur, donde su capacidad instalada creció en 250% en cinco años.

En términos globales, la inversión se ha más que duplicado en los últimos cinco años, según Pew, con una escasa incidencia de la reciente crisis económica.

"Incluso en medio de la recesión global, el mercado de la energía limpia ha experimentado un crecimiento impresionante", dijo Phyllis Cuttino, directora de la campaña para el cambio climático de Pew.

"Los países están compitiendo por llevar la delantera. Saben que invertir en energía limpia puede renovar las bases de sus manufacturas y crear oportunidades para la exportación, empleos y empresas."

Estados Unidos aún mantiene una ventaja marginal en la cantidad total de capacidad instalada, pero será superado por China durante el curso de este año, si continúa la tendencia existente.

Una nación que se diversifica

El objetivo de China de tener 30 gigavatios de capacidad renovable instalada funcionando para 2020, será muy pronto sobrepasado solamente con la tecnología eólica, y se están elaborando nuevas metas.

"El gobierno ha asumido la decisión estratégica de que diversificar su suministro de energía eléctrica debe ser una prioridad nacional", comentó Steve Sawyer, secretario general del Concejo Global para la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) quien no participó en el informe de Pew.

"Ahora es el mayor productor mundial de células fotovoltaicas solares y se fabrican más turbinas eólicas en China que en ninguna otra parte".

Sin embargo, el uso de energía fósil por parte de China también se está expandiendo rápidamente.

Hasta ahora, la energía renovable constituye sólo una pequeña parte del suministro de energía, aunque la meta general es que alcance a un 15% de su energía total para 2020.

El viento es el sector dominante en la mayor parte de los países que están invirtiendo fuertemente, excepción hecha de España, Alemania e Italia, donde las tecnologías solares se llevan la mayor parte de la inversión.

Caída en la inversión de Estados Unidos

De 2008 a 2009, la inversión estadounidense en tecnología de energía renovable cayó en un 40%.

"La posición competitiva de Estados Unidos está en peligro en esta emergente economía de energía limpia" -dijo Cuttino.

La inversión de España también declinó, debido a la recesión, tras varios años de fuertes aumentos impulsados por el deseo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero rápidamente, para alcanzar la meta del Protocolo de Kioto.

El corresponsal para el Medio Ambiente, de la BBC, Richard Black, dice que - según las notas de Pew, el Reino Unido logró su tercer lugar por medio de "grandes acuerdos eólicos en ultramar, respaldados por el gobierno", y por estar "a la vanguardia de las inversiones mareomotriz"

Pew basó sus análisis en la base de datos que mantiene Bloomberg New Energy Finance, el grupo internacional de consultorías y análisis.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.