Reino Unido: Facebook en campaña para registrar nuevos votantes

Los politicos británicos como David Cameron tienen dificultades para que los jóvenes acudan a votar.

Los usuarios de Facebook en el Reino Unido recibirán este fin de semana un mensaje preguntándoles si se han registrado para votar en las elecciones.

Esta nueva iniciativa es un esfuerzo de las autoridades electorales para incentivar el voto de los sectores más jóvenes de la población.

Según informa el corresponsal de la BBC, Keith Adams, conseguir que los jóvenes se entusiasmen acerca de su derecho a votar es un problema perpetuo para los políticos británicos.

Y se trata de que den un primer paso mediante el registro para participar en los comicios.

La Comisión Electoral estima que tres millones y medio de personas que tenían derecho a votar en Inglaterra y Gales no se registraron en las elecciones del 2001, y que muchos de ellos tenían entre 18 y 24 años de edad.

Modificación de la ley

Tras las elecciones del 2005, un cambio en la ley permitió que el período para registrarse se extendiera hasta 11 días antes del día de la votación.

Y es aquí donde se cree que Facebook y las redes sociales pueden jugar un papel importante ayudando a que las personas no registradas acaben acercándose a las urnas.

La presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, indicó que "más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años no están registrados y este sector de la población utiliza Facebook; así que esta iniciativa es parte de una campaña más amplia para lograr que la gente se registre y vote".

Según el director de políticas de Facebook, Richard Allan, "uno de nuestros puntos fuertes es que podemos intentar capturar a ese grupo de gente que a menudo no ha acudido a ejercer su derecho al voto, y tratar de utilizar el hecho de que muchas de las aplicaciones de Facebook les resultan familiares para conseguir que se involucren".

Primer paso hacia las urnas

A todos los usuarios de Facebook en el Reino Unido se les preguntará este sábado si se han registrado. Aquellos que digan que no, podrán descargar un formulario que les permitirá iniciar el primer paso en el camino hacia las urnas.

Pero todavía queda pendiente el que estos usuarios tengan una razón de peso para realizar ese viaje. Varios jóvenes que tienen que votar en estas elecciones por primera vez dijeron hace poco a la BBC que los políticos no conseguían interesarles. Un reflejo de una situación que para muchos es generalizada.

Según Keith Adams, algunos comentaristas dicen que la juventud del Reino Unido ha dejado atrás el sistema político, y que sólo se implican con cuestiones particulares más que en asuntos relacionados con partidos, a los que consideran anticuados e inefectivos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.