"Cicatriz" de 1 km en Gran Barrera de Coral

Buque encalla en Gran Barrera de Coral
Image caption Uno de los depósitos del buque fue perforado y virtió cerca de dos toneladas de crudo al mar.

Una "cicatriz" de un kilómetro de largo es el principal daño causado a la Gran Barrera de Coral australiana por el barco chino que encalló el pasado 3 de abril, dijeron las autoridades del estado de Queensland.

El Shen Neng 1, que lleva a bordo 950 toneladas de petróleo, quedó varado a 70 kilómetros de la costa de la isla Great Keppel al chocar con un arrecife hace más de una semana.

El barco se había desviado de su trayecto y había entrado en la reserva marina, tratando de usar un atajo en su ruta, indicó desde Sidney el corresponsal de la BBC, Nick Bryant.

Durante el accidente, uno de los tanques del buque fue perforado y derramó cerca de dos toneladas de crudo al mar, según las estimaciones de los aviones que sobrevolaron la zona.

El gobierno australiano buscará enjuiciar a los responsables del accidente y reclamará compensación por los daños.

Significativos daños al arrecife

Un equipo de buzos del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral revisó el arrecife y encontró que al menos un kilómetro de la barrera coralina sufrió daños.

Image caption La pintura que se cayó de la embarcación dejó daños en los corales.

La ministro de Transporte del estado de Queensland, en el noreste de Australia, Rachel Nolan, explicó que la pintura del barco también causó un daño significativo en la vida marina del ecosistema.

Dicha pintura es usada en las embarcaciones para evitar que se le incrusten percebes, un crustáceo de duro caparazón que se adhiere a las rocas y al casco de los buques. Pero el material quedó pegado a los corales y estaría afectando el crecimiento de la vida marina.

Grupos ambientalistas afirman que la pintura deberá ser removida para que el arrecife pueda sobrevivir.

La máxima autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral afirmó que se había destruido parte del coral, y que la operación de limpieza podría ser la mayor jamás realizada en el sitio, que es uno de los lugares denominados Patrimonio de la Humanidad, por Naciones Unidas.

El corresponsal de la BBC explicó que el daño hubiera sido menor si el Shen Neng 1 se hubiera detenido al encallar. Sin embargo, los vientos y la corriente arrastraron al buque a lo largo de aproximadamente un kilómetro durante varios días, dejando al coral convertido en polvo.

El carguero chino fue reflotado este lunes y trasladado a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a unos 70 kilómetros del lugar del accidente.

La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes más grande del mundo y se extiende por más de 2.500 kilómetros. Es considerada el organismo vivo más grande de la Tierra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.