Cambio climático: científicos exonerados de "mala práctica"

Teclado
Image caption El escándalo surgió tras la publicación de correos de científicos de la Universidad de East Anglia.

La unidad de investigación de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, centro del escándalo del intercambio de correos que presuntamente manipuló la información sobre el cambio climático, no es culpable de mala práctica.

Ésta fue la conclusión de un panel independiente establecido para examinar las conclusiones de las investigaciones publicadas por esta unidad.

El panel analizó estudios publicados por la Unidad de Investigación Climática (CRU, por sus siglas en inglés) a lo largo de 20 años, después de que una serie de correos sustraídos de esta unidad fueran publicados en internet.

Más de mil correos electrónicos fueron sustraídos de la red de computadores de la Universidad de East Anglia. En algunos de los correos, los científicos manifestaban, de manera informal, un interés por enfatizar ciertos aspectos del cambio climático o descartar otros.

Al hacerse pública la información, sectores escépticos al cambio climático provocado por el hombre, argumentaron que los científicos habían intervenido en la recolección de datos para exagerar la amenaza del calentamiento global.

Colaboración

Pero tras exonerar de responsabilidad a los científicos, el grupo encargado de la investigación -nominado por la Royal Society- recomendó una mayor colaboración con profesionales de la estadística para tratar de garantizar el uso de los mejores métodos de investigación.

Según el panel, el trabajo llevado a cabo por la CRU se basa principalmente en métodos estadísticos.

Las preguntas planteadas por el panel sobre la integridad de los investigadores y sobre su capacidad profesional, señala el analista de la BBC Roger Harrabin, son cruciales, dado que las investigaciones de esta unidad fundamentan en gran medida las teorías actuales sobre el clima.

"No podemos dejar de enfatizar que nos sorprende que las investigaciones en un área que depende tanto de métodos estadísticos no hayan sido realizadas de manera conjunta con estadísticos profesionales", nota el informe.

El escándalo de los correos salió a la luz pública en noviembre del año pasado

.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.