Última actualización: viernes, 23 de abril de 2010 - 19:10 GMT

Nuevo plan para reducir caza de ballenas

Ballena

La propuesta sobre la caza de ballenas será discutida en junio.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) publicó el borrador de una propuesta para regular la caza de ballenas en los próximos 10 años.

La iniciativa propone reducir paulatinamente la caza de ballenas en el Océano Ártico, realizada por Japón, hasta llegar a un cuarto de lo que se permite actualmente. Bajo el acuerdo, continuaría la caza de la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), una especie que se encuentra en peligro de extinción.

La presentación de este borrador es el desarrollo más reciente de un proceso de dos años que trata de llegar a un compromiso entre los grupos a favor y en contra de la caza de estos cetáceos.

En junio, la propuesta será debatida en la reunión anual de la CBI. Sin embargo, algunos grupos conservacionistas ya la han criticado.

La caza de ballenas con fines comerciales fue prohibida en todo el mundo en 1982. No obstante, Islandia, Japón y Noruega continuaron con esta actividad tras una serie de exenciones, capturando de forma conjunta alrededor de 2.000 ballenas al año.

"Si logramos un acuerdo, representaría un gran paso adelante en términos de conservación y manejo de la casa de ballenas", señaló Cristian Maquieira, director de la CBI.

"Por primera vez, desde la adopción de la moratoria sobre la caza comercial, tendremos límites estrictos que podremos aplicar en todas las operaciones balleneras", añadió.

Actividad inhumana

Los países clave, incluyendo Estados Unidos y Japón, se limitaron a decir que analizarán cuidadosamente la propuesta.

El hecho de que este borrador se esté -incluso- discutiendo muestra cuán lejos la CBI está de la realidad y de los valores modernos

Claire Bass, WSPA

Pero la voz de los conservacionistas ya se hizo escuchar.

"El hecho de que este borrador se esté -incluso- discutiendo muestra cuán lejos la CBI está de la realidad y de los valores modernos", dijo Claire Bass, directora del Programa de Mamíferos Marinos de la Sociedad Mundial para la Protección de Animales (WSPA, por sus siglas en inglés).

"No están tomando para nada en cuenta que golpear a un animal en estado consciente con arpones explosivos es profundamente inhumano", agregó Bass.

Sin embargo, otros argumentan que tratar de imponer una prohibición total sobre la caza de ballenas es imposible y que obtener una reducción significativa, sumado a una supervisión internacional, es un compromiso que vale la pena aceptar.

Aunque el hecho de que se incluya la caza de la ballena de aleta y la caza de ballenas en el Océano Antártico -declarado santuario para estos cetáceos- sigue siendo un tema preocupante.

Por una década

Barco ballenero

La iniciativa busca reducir la caza de ballenas de Japón de 930 a 200 para la temporada 2015/16.

Actualmente, Japón caza cerca de 930 ballenas minke y 50 de aletas por temporada ártica. De acuerdo a la propuesta, la caza se reduciría de forma inmediata a 400 y luego a 200 en la temporada 2015/16.

La cuota para las ballenas de aleta se reduciría a 10, por ahora y luego a 5 para 2013/4.

Islandia, que el año pasado cazó unas 125 ballenas de aleta, contará con una cuota de 80 para esta especie de ballena y 80 para las minke.

La cuota para Noruega será de 600 ballenas minke y ningún otro país podrá comenzar a cazar estos cetáceos.

Si el paquete de medidas se adopta en la reunión anual de la CBI en junio, se implementará por 10 años y se hará una revisión dentro de cinco.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.