China dejará entrar a viajeros con VIH/SIDA

Jóvenes chinos sostienen un lazo rojo
Image caption Más de 50 países en el mundo siguen imponiendo restricciones a las personas con VIH/SIDA.

El Gobierno chino anunció la eliminación de las restricciones de entrada al país para los extranjeros con VIH/SIDA.

La noticia se conoce a pocos días de que se inaugure la Exposición Universal de Shanghai, a la que esperan asistan unos 100 millones de visitantes y en la que, según el explicó periodista de la BBC Andre Vornic, las naciones participantes exhibirán lo último en arquitectura de vanguardia.

La decisión del gobierno de Pekín ha sido bienvenida por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todo el mundo debería tener el mismo derecho a la libertad de movimiento, independientemente de su estado serológico", aseguró en un comunicado Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre la enfermedad.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, manifestó que elogia "al presidente Hu Jintao por la decisión" adoptada.

"Paso significativo"

Mientras, para Margaret Chan, directora general de la OMS, "la decisión de China de eliminar categóricamente el VIH/SIDA de la lista de enfermedades sujetas a restricciones de entrada es un paso significativo en la buena dirección".

"Ello debería impulsar a otros países a cambiar sus leyes y políticas que continúan discriminando a las personas afectadas por el VIH/SIDA", aseguró.

La decisión de China llega pocos meses después de que entrara en vigor una medida similar adoptada por el gobierno de Estados Unidos.

Lea: EE.UU. abre las puertas a portadores de VIH

Más de 50 países en el mundo siguen imponiendo restricciones a las personas con VIH/SIDA a la hora de entrar, permanecer o residir en ellos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.