Investigan a blogger que filtró "nueva versión" del iPhone

Impresión del blog Gizmodo
Image caption Jason Chen muestra la nueva versión del iPhone en el blog de tecnología Gizmodo.

La policía de California confiscó las computadoras y los servidores pertenecientes al blog especializado Gizmodo, que la semana pasada difundió lo que podría ser el nuevo modelo del teléfono celular iPhone, de Apple.

Gizmodo.com había admitido que pagó US$5.000 por el ejemplar a un individuo no identificado y luego de que supuestamente un empleado de Apple lo dejara olvidado en un bar.

El editor Jason Cheny publicó videos y fotos del supuesto prototipo.

Al parecer, Apple tenía previsto lanzar el nuevo modelo de celular al que se le ha llamado iPhone 4G o HD en el verano boreal. Desde 2007, la empresa de Steve Jobs ha lanzado al mercado un iPhone cada año.

Lea también: filtran "nueva versión" del iPhone por internet

Como explicó David Cuen -blogger de tecnología de BBC Mundo- cuando se dio a conocer la noticia, "las leyes del estado de California establecen que si alguien encuentra un objeto perdido, debe reportarlo inmediatamente al propietario".

Gizmodo puede haber violado las leyes del estado de California, al apropiarse de un objeto robado para beneficio personal.

El blog de tecnología publicó en internet la orden judicial de registro, que plantea que las computadoras y otros aparatos podrían haberse usado para cometer un delito.

Apple le escribió a Gizmodo la semana pasada pidiéndole que devolviera el prototipo del teléfono, a lo que Gizmodo accedió.

Legalidad

Image caption Imágenes de supuesto prototipo del teléfono.

Gizmodo es propiedad de Gawker Media y su directora de operaciones, Gaby Darbyshire, dijo que esperan la inmediata devolución de los computadores y los servidores.

"Bajo leyes federales y estatales, una orden de registro para confiscar propiedades de un periodista puede no ser válida", escribió Darbyshire en una carta a las autoridades del Condado de San Mateo.

"Está suficientemente claro en la ley que la orden de registro para incautarse de estos equipos no fue válida. El método apropiado para obtenerlos es a través de la expedición de una citación", expresó Darbyshire.

Gawker Media añadió que la interrogante ahora se centra en si los bloggers son considerados, o no, periodistas bajo la ley.

El grupo defensor Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés), que está siguendo el caso, encontró dos motivos de preocupación en lo ocurrido.

"Se trata de un reportero que está diseminando información valiosa para el público y que se supone que esté protegido de registros y confiscaciones. Esta protección se aplica a todas las personas que recolectan información para reportarla al público, sin importar su clasificación, ya sean periodistas, bloggers o lo que sea", comentó a la BBC Jennifer Ganick, directora de libertades civiles de EFF.

El segundo tema que preocupa al grupo tiene que ver con el hecho de que la policía está investigando a una empresa privada.

"Si aquí hubo una infracción, no está claro cuál es", agregó.

El allanamiento fue realizado por una unidad especial californiana contra el crimen informático, llamada Rapid Enforcement Allied Computer Team.

El grupo fue creado en 1997 para tratar el el problema del fraude cibernético y el robo de identidad.

Trabajan muy estrechamente con la industria informática y Apple sería una de las 25 empresas tecnológicas que forma parte de su comité de dirección.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.