Los elefantes con "alarma antiabejas"

Los elefantes emiten una alarma sonora que les advierte que hay abejas acercándose.

Ese fue el hallazgo de un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y la organización de defensa de los elefantes Save the Elephants.

Image caption A pesar de su tamaño, les temen a las abejas.

Los investigadores también descubrieron que los elefantes retrocedían al escuchar una grabación de esa alarma, incluso aunque no hubiera abejas cerca.

Lucy King, quien encabezó el estudio, dijo que cree que esos sonidos son una "respuesta emotiva" a la amenaza y una forma de coordinar movimientos grupales.

"Descubrimos que los elefantes no sólo escapan de la alarma sonora sino que emiten una alerta única, además de agitar la cabeza", explicó la investigadora.

A pesar de su gigantesco tamaño y su gruesa piel, los elefantes les temen a las abejas.

Estos insectos pueden picar a los adultos cerca de los ojos o dentro de la trompa, mientras que un enjambre puede directamente matar a las crías, que aún no tienen la piel lo suficientemente gruesa.

Útil

El hallazgo, publicado en la revista Plos One, forma parte de un proyecto que se está realizando en Kenia y que pretende reducir el conflicto entre los elefantes y los campesinos.

A medida que la agricultura se expande en ese país africano, los elefantes son confinados a espacios cada vez más chicos y suelen meterse en los lugares por los que antes deambulaban, que ahora son huertos.

"Los campesinos hacen lo que sea para cuidar sus cultivos y sus familias, y lamentablemente vemos que aumentan los casos de disparos, ataques con arpones y los envenenamientos", señaló King.

"Con este proyecto intentamos dar con un método disuasivo de baja tecnología que mantenga a los elefantes alejados de los huertos y que además aumente las ganancias de los campesinos a través de la venta de productos derivados de las abejas".

Los investigadores creen que la grabación del sonido puede ser una técnica de disuasión útil y a la vez humana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.