Última actualización: viernes, 30 de abril de 2010 - 17:04 GMT

Nuevo riesgo de enfermedades coronarias

Científicos descubrieron una proteína en la sangre asociada con el mismo alto riesgo de provocar enfermedades del corazón que el colesterol y la hipertensión.

Análisis de sangre

La proteína Lp-PLA2 se transporta en la sangre junto al colesterol malo.

Los análisis llevados a cabo con 79.000 personas mostraron que la proteína, llamada Lp-PLA2, también aumenta el riesgo de derrames cerebrales y muerte prematura.

Según el informe publicado en la revista médica The Lancet, ya se están desarrollado medicamentos contra la proteína, que provoca inflamación en los vasos sanguíneos.

Pero todavía no se sabe si esos tratamientos podrán reducir las tasas de enfermedades coronarias.

Según los científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, quienes llevaron a cabo la investigación, la Lp-PLA2 es transportada en la sangre junto con el colesterol LDL, el llamado colesterol "malo".

Las enfermedades coronarias son una de las principales causas de muerte en el mundo, responsables de cerca de 7 millones de muertes cada año.

Y aunque se sabe que el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y los altos niveles de este colesterol son los principales factores de riesgo de estas enfermedades, éstos no explican en su totalidad la alta incidencia de trastornos en la población.

Por eso los investigadores están buscando otros factores que también pueden provocar infartos y derrames cerebrales.

Los medicamentos que bloquean la Lp-PLA2 son de mucho interés para los científicos porque los estudios han demostrado que esta proteína está presente en niveles altos en los pacientes con daño en las arterias.

Actualmente se están llevando a cabo dos estudios amplios con uno de estos medicamentos en personas que ya padecen enfermedad coronaria.

Fuerte vínculo

Corazón

Las enfermedades coronarias son responsables de unos 7 millones de muertes cada año en el mundo.

La nueva investigación, que analizó datos de estudios a pacientes con y sin enfermedad coronaria, mostró que los altos niveles de la proteína están asociados con derrames cerebrales y muerte prematura.

Y cuando se analizó específicamente el riesgo de enfermedad coronaria, los científicos encontraron que el aumento en el nivel de riesgo era similar al que muestra la hipertensión y el colesterol malo.

El doctor Alex Thompson, epidemiólogo de la Universidad de Cambridge quien dirigió el estudio, afirma que existe mucho interés en saber si la medición de los niveles de marcadores inflamatorios en la sangre, tales como la Lp-PLA2, podrían predecir el riesgo de enfermedades coronarias.

"Lo que necesitamos ahora es analizar el vínculo específico con la gente que no tiene un historial de enfermedad coronaria" dice el científico.

Y agrega que un estudio de seguimiento que analice la incidencia de infartos y derrames en pacientes a quienes se está monitoreando sus niveles de Lp-PLA2, podría demostrar si la prueba de la proteína debería ser utilizada por los médicos.

El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, afirma que, tal como demuestra esta investigación, la Lp-PLA2 tiene un "papel importante" en la progresión de la enfermedad coronaria.

"Estos resultados deben impulsar la investigación para encontrar medicamentos que logren reducir los niveles de Lp-PLA2", dice el experto.

"Después, la prueba de fuego será descubrir si esos medicamentos son capaces de reducir el riesgo de infartos y derrames en estudios clínicos amplios", agrega.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.