Última actualización: sábado, 8 de mayo de 2010 - 07:19 GMT

Los médicos "provocan un aumento de tensión"

Medición de tensión

El estudio demuestra que las mediciones se ven afectadas por factores externos.

El "síndrome de la bata blanca", es decir, el aumento de tensión al entrar en una consulta médica, puede distorsionar las mediciones de la presión arterial, según un estudio.

Un equipo de investigadores australianos recomendó en el British Medical Journal el uso de un brazalete durante 24 horas como un método más fiable.

Un experto británico dijo que el estudio demuestra claramente que las mediciones se ven afectadas por factores externos.

La tensión alta afecta al 40% de los adultos del Reino Unido y es un importante factor que puede desencadenar infartos, insuficiencias cardíacas, enfermedades renales y derrames cerebrales.

En 2001, el sistema sanitario del Reino Unido prescribió más de 90 millones de medicamentos para la bajada de la tensión, a un coste de US$1.200 millones.

La presión arterial puede ser medida en una clínica o por medio de los conocidos como chequeos ambulatorios, en los que el paciente porta un brazalete mientras realiza sus actividades diarias.

Diferencia abultada

Si vas a tratar a un mismo paciente el resto de su vida, necesitas obtener la medición más precisa, y la realizada en la consulta médica es mucho mayor a la real

Arduino Mangoni, profesor de la Universidad de Aberdeen

La muestra de la investigación incluyó a 8.500 pacientes que asistieron a 11 clínicas australianas.

La principal conclusión señala que la diferencia entre una medición ambulatoria y otra hecha en la clínica podía ser de hasta 29 unidades si la prueba la efectua un doctor y de hasta 17 unidades si la realiza un enfermero.

Otros factores como la edad y el sexo del paciente también pueden influir en la medición.

Sin embargo, el estudio también mostró que cuanto más se acerca la presión del paciente a niveles considerados normales, menor es la diferencia entre un chequeo ambulatorio y otro efectuado por un enfermero o doctor.

El profesor Arduino Mangoni, que recientemente se incorporó a la Universidad de Aberdeen, dijo: "La mejor herramienta para medir la presión sanguínea es la medición ambulatoria".

"Si vas a tratar a un mismo paciente el resto de su vida, necesitas obtener la medición más precisa, y la realizada en la consulta médica es mucho mayor a la real".

Mangoni dijo que ya era conocida la diferencia entre las mediciones en consulta y ambulatoria, pero no que la diferencia fuera tan abultada.

Agregó que las averiguaciones deberían servir para establecer nuevas paturas de medición.

Para el presidente de la Asociación de la Presión Arterial, Graham MacGregor, "este interesante estudio ilustra claramente cómo los factores externos como el entorno o la persona que hace la medición pueden tener un claro impacto en el resultado".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.