Morales lleva su batalla ecologista a la ONU

Evo Morales.
Image caption Morales le entregó a Ban Ki-moon las conclusiones de la reunión sobre el clima en Cochabamba.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevó su batalla ecologista a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde pidió que en la conferencia climática que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún se eviten "fracasos" como el de la cumbre de Copenhague.

"Si Cancún va a ser como Copenhague, la ONU perderá la autoridad moral ante los pueblos del mundo", afirmó Morales en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según un comunicado de la ONU, Ban recibió de las manos de Morales y varios representantes de organizaciones ecologistas las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba el pasado mes de abril.

Entre otras cosas, el foro propone a la ONU celebrar un referendo mundial para decidir las medidas con que se debe afrontar el cambio climático, el reconocimiento de la deuda climática por parte de las naciones ricas y la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

Lea también: Un clima polarizado: Cochabamba vs. Copenhague.

Image caption La ONU organiza una cumbre sobre el cambio climático en Cancún donde pretende sellar un acuerdo que sustituya el protocolo de Kioto.

"Los países desarrollados deben honrar su deuda climática. ¿Qué significa eso? Devolución del espacio atmosférico que ha sido ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero. En otras palabras, estamos planteando descolonizar la atmósfera", explicó Morales.

Según un portavoz de la ONU, Ban saludó ante el líder indígena "todas las iniciativas que puedan contribuir a dar una respuesta global, equitativa y efectiva a la lucha contra el cambio climático".

Cancún, "esperanza" de los pueblos

Morales se mostró esperanzado con que la reunión sobre el cambio climático que se celebrará en Cancún a finales de año "sea la esperanza para los pueblos del mundo", por lo que le pidió al secretario general de la ONU y a los países miembros que tengan una "enorme responsabilidad" con Cancún.

En ese encuentro, las Naciones Unidas pretenden llegar a un acuerdo sobre la reducción de emisiones contaminantes, que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.